"El Cisarro" se entregó a la policía tras ser implicado en el crimen del talud
Adolescente de 16 años acudió hasta el cuartel de la PDI junto a su familia. Ayer fue privado de libertad. Asegura ser inocente de matar a Dans Valenzuela.
La madrugada del domingo pasado mataron a Dans Valenzuela Riquelme (22) tras degollarlo en las inmediaciones del talud 21 de Mayo. Un día después llegó hasta la Policía de Investigaciones un hombre de iniciales N.L.A. (19) para dar su versión de los hechos. Lo acusaban en redes sociales de ser el autor del sangriento crimen.
La Brigada de Homicidios (BH) contaba con una serie de antecedentes que permitió establecer que N.L.A. participó en el crimen y que el otro implicado era un menor de iniciales P.P.C., apodado "El Cisarro".
Los detectives tenían desde el lunes una orden de detención en contra del menor de 16 años y, aunque lo buscaron en su residencia de la población Sor Teresa, no lo hallaron.
Sin embargo, ayer el adolescente concurrió junto a su familia al cuartel de la PDI de San Antonio para entregarse.
"No se está entregando porque reconozca que lo mató (a Valenzuela), vino porque supo que lo están buscando por el homicidio y quiere aclarar que no fue él", sostuvo la madre de "El Cisarro".
Fue en la misma unidad policial donde los miembros de la BH arrestaron a P.P.C.
"Mientras se realizaban diligencias policiales, familiares del detenido (P.P.C.) coordinaron su entrega. Los antecedentes previos que hay en la investigación apuntan a que él tiene participación directa en el delito, pero como es menor de edad no ha prestado declaración", dijo el jefe de la BH, comisario Robinson Alarcón.
¿Quién fue?
El lunes pasado formalizaron a N.L.A. como autor del homicidio calificado cometido en contra de Dans Valenzuela. Según la declaración del imputado y la investigación encabezada por el Ministerio Público, este facilitó el cuchillo con el cual "El Cisarro" degolló a la víctima.
Ayer fue el turno para formalizar al adolescente también por el delito de homicidio calificado.
La fiscal Karina Franco expuso que, tras contar con una serie de testimonios e imágenes de cámaras de seguridad, se pudo establecer que "El Cisarro" fue quien le propinó la herida cortopunzante al fileteador de pescados.
"Una testigo narró que (…) 'El Cisarro tomó el cuchillo cocinero y arremetió en contra del Dans, le dio con el cuchillo a la altura del cuello'", reveló la persecutora.
La fiscal afirmó que otra persona que estuvo en el momento del crimen relató que todo comenzó como una riña entre Valenzuela y el grupo que compartía con "El Cisarro".
"Esta testigo aseguró que vio a la víctima ensangrentada y que 'El Cisarro' le dijo 'vámonos, ya le pegué la puñalada'", leyó la fiscal Franco desde la carpeta investigativa.
Además, la abogada del Ministerio Público exhibió la declaración del coimputado en el caso. "N.L.A. manifestó que 'empezamos a discutir, cuando se agrandó la pelea (…) saqué un cuchillo y se lo pasé a 'El Cisarro'. Él le pegó (apuñaló) al loco (Dans Valenzuela)'".
A las 2.45 horas del domingo pasado Dans Valenzuela ingresó a la urgencia del hospital Claudio Vicuña con un profundo corte en el cuello y otros en la cara. Murió desangrado.
Defensa
El abogado defensor Salvador Wasserman rechazó que el delito se tratara de un homicidio calificado, ya que, a su parecer, no hubo intención de matar, sino de lesionar en un contexto de riña. "Es un homicidio simple", aseguró el profesional en la audiencia de ayer.
Junto con ello el defensor cuestionó la participación de su cliente en el crimen. "Se utiliza la declaración del coimputado (N.L.A.) ¿Qué objetividad podría tener? Su objetivo (al declarar) es excusarse o atenuar su responsabilidad en el hecho. El verdadero autor es el coimputado que ya está preso (desde el lunes pasado en prisión preventiva)".
El juez Miguel Sáez determinó que existen los presupuestos suficientes para acreditar la existencia del delito y la participación del imputado.
Debido al violento crimen por el cual se le formalizó, se decretó que el adolescente fuera dejado en internación provisoria en un centro del Sename mientras dure la investigación, que se fijó en 70 días.
La familia del acusado dejó el tribunal insistiendo en la inocencia de su ser querido.
"Empezamos a discutir, cuando se agrandó la pelea (...) saqué un cuchillo y se lo pasé a 'El Cisarro'. Él le pegó (apuñaló) al loco (Valenzuela)",
testimonio del coimputado en el homicidio"