Buscan diseñar modelo de comercio justo para pesquerías artesanales
El trabajo se desarrollará con pescadores de la bahía de Corral, en Valdivia, de acuerdo con las directrices del sello Frair Trade USA.
El trabajo se desarrollará con pescadores de la bahía de Corral, en Valdivia, de acuerdo con las directrices del sello Frair Trade USA.
Carola Delgado
Alrededor de 50 pescadores que hoy tienen base en la Isla Alejandro Selkirk podrían perder sus fuentes de ingresos. Eso, por la recaída que tuvo en el último mes la exportación de langosta de Juan Fernández a China, cuya temporada de extracción
culmina en mayo.
Los trabajadores de la principal isla que produce el recurso marino para enviarlo fuera de Chile están volviendo al asentamiento de Robinson Crusoe debido a la salida del mercado local de la exportadora San Clemente y a la baja de la exportación al país asiático.
Según explica el gerente de la empresa Costaviva, Oscar Ávila, quien ha decidido mantener sus faenas de extracción y exportación en el archipiélago, al igual que la factoría Ecolife, "la exportación de langosta se encuentra hoy en entredicho en el archipiélago".
"La baja de un 40% en el precio del producto en Shangai y Hong Kong provocó un descalabro en la producción; tanto así que una de las tres empresas que aquí funcionaba, ha salido el mercado local, quedando solo dos. Dejó a pescadores sin los pagos correspondientes y con riesgo de perder sus fuentes de ingreso", dice.
Agrega que la falta de interés de China y los problemas con la línea aérea que transportaba el producto obligó a las empresas a suspender las faenas. Pese a la salida definitiva de una de las tres exportadoras, esta semana Ecolife y Costaviva han decidido retomar la exportación, pero con una producción menor. "Si antes teníamos una producción de alrededor de 4.000 langostas en promedio que llegaban en buen estado a China para su consumo, hoy sólo estamos enviando una cuarta parte", dice Ávila. "El mercado australiano, en este sentido, está avanzando muy rápido, así es
que estamos atentos a lo que pueda suceder con el mercado mes a mes".
Estrategias
Para el presidente del Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, Daniel González, lo anterior "no tendría un impacto negativo en lo inmediato, con riesgo de sobreproducción", ya que los recursos se devuelven al mar o se ofrecen en el mercado nacional. Y es en esta última solución, donde dirigente señala que la autoridad no se ha pronunciado y que vender a menor precio la langosta "será una de las estrategias que tendremos que usar dentro de esta urgencia y claramente no saldremos favorecidos".
González señala que la salida de la empresa San Clemente está obligando a los trabajadores a dedicar su jornada de trabajo sólo a extraer langosta de la Isla Robinson Crusoe y no de Selkrik, que es el lugar donde se produce el triple del recurso marino. "Esto sin duda tienen un impacto negativo porque además de que hay menos langostas aquí en Robinson Crusoe, tendremos que bajar el precio de las misma. Somos al menos 50 pescadores que estamos siendo afectados", señala