Dramático caso: niñita de un año falleció intoxicada con humo en incendio de su casa
Menor murió en el consultorio de Cartagena. Brigada de Homicidios realizó pericias para establecer cómo ocurrió el deceso.
El estrecho pasaje Colchagua de Cartagena ayer se encontraba repleto de personas. Todas ellas estaban con una inmensa tristeza. Nadie podía creer aún la tragedia que acababa de ocurrir.
En dicho lugar, sector Matadero, se registró un voraz incendio tras el cual falleció una menor de sólo un año y 9 meses.
La pesadilla se desató cerca de las 5 de la madrugada de ayer, cuando comenzó el fuego en la habitación en que pernoctaba la niña.
"Al momento del incendio estaba la menor al interior de la casa y en el sector del patio se encontraba la madre y la abuela", informó el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Ángelo De Berti.
Cuando las llamas seguían activas en el inmueble, la madre de la pequeña entró a la casa y sacó a la bebita. La llevó rápidamente al consultorio de Cartagena.
Pese al esfuerzo, la menor de edad falleció en el Centro de Salud Familiar cartagenino.
"La causa preliminar de muerte podría corresponder a una intoxicación por monóxido de carbono. No se encontraron, en el cuerpo, lesiones atribuibles a la acción directa de terceras personas", detalló el oficial policial.
-¿La menor tenía quemaduras por el incendio?
-Presentaba algunas quemaduras en la parte anterior (pecho), pero ninguna de gravedad.
Incendio
Hasta el pasaje Colchagua acudieron dos unidades de bomberos de la Primera y Segunda Compañía de Cartagena.
Desde la institución informaron que el inmueble de material liguero presentaba un 40 por ciento de daño. Estaba afectado precisamente en el dormitorio donde estaba el angelito.
Desde Bomberos revelaron que fue complicado trabajar en la emergencia debido a la estrechez del pasaje, que tiene un metro y medio de ancho.
Pese a que Bomberos realizó pericias para establecer la causa del incendio, la PDI llevó a cabo sus propias diligencias.
"Concurrió al lugar personal del Laboratorio de Criminalística de Valparaíso y de Santiago para establecer las causas precisas que originaron el fuego", aportó el subcomisario Ángelo De Berti.
Aunque aún no existe un informe oficial, la teoría principal sobre el origen del siniestro apunta a que fue provocado por un calefactor enlozado que se encontraba junto a la cama de la niña fallecida.
"La mamá y la abuela tenían que salir temprano, por eso estaban en pie a esa hora. Cuando empezó el incendio en la pieza, ellas estaban en el patio por un corto momento, ahí vieron el humo", narró un cercano a la familia que prefirió mantener su nombre bajo reserva.
Incidente
Pasadas las 5 de la madruga de ayer se vivieron momentos desgarradores al interior del consultorio de Cartagena.
A ese lugar llegó la madre con su hija en los brazos pidiendo ayuda. Al no encontrar a personal del centro asistencial de inmediato, debido a la hora, golpeó un ventanal y éste se quebró. Se provocaron daños y la mujer resultó lesionada.
El Servicio Médico Legal retiró el cuerpo de la pequeña desde el consultorio cerca de las 7 de la mañana de ayer.
Se le realizará una autopsia para determinar la causa de muerte, que, según las pericias de la PDI, se trató de una asfixia.
"La causa preliminar de muerte podría corresponder a una intoxicación por monóxido de carbono",
Ángelo De Berti,, subcomisario de la BH."