David Muñoz Castillo
En los años de gloria del básquetbol sanantonino, en las décadas de 1950 y 1960, varios jugadores locales fueron convocados a las selecciones nacionales. Pasaron muchos años para que este logro se repitiera.
Esta semana la Federación de Básquetbol de Chile entregó la nómina de 40 preseleccionadas al representativo U14 que se prepara para el Sudamericano de Brasil. En el listado aparecen dos sanantoninas: las hermanas Giovanna y Catalina Soto Catalán. Las mellizas de los registros del club San Luis e integrantes del equipo local que participa en la Silver Cup de la liga Femicentro acapararon la atención de los técnicos nacionales no solo por su juego, sino que también por su estatura.
Con solo 13 años ya miden un metro y 75 centímetros. "No solo en el básquetbol, sino que en todos los deportes están buscando jugadores grandes", contó Fabiola Catalán, la mamá de las estudiantes de octavo básico del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera.
Hace tres años comenzaron a jugar básquetbol, exhibiendo un compromiso que incluso las llevó a practicar los días domingo en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago. Ahí las vieron los entrenadores de la selección. "Las chiquillas son altas, esforzadas y algo de básquet juegan", describió su madre, quien está orgullosa por esta nominación. Además, rinden en el aula, lo que es meritorio, a pesar del ritmo de entrenamiento que tienen.
"Tienen buenas notas aunque entrenan harto. El año pasado lo hacían de martes a domingo y ahora de martes a sábado, porque el programa "Gigante" aún no se reactiva en el CEO. Tienen un promedio normal en un colegio Bicentenario que es exigente", destacó Fabiola Catalán.
El año pasado, en el mes de noviembre, fueron a Santiago y se probaron en la selección con otras dos jugadoras sanantoninas. Este año la federación buscó jugadoras en el norte y el sur del país, Valparaíso y Santiago y confeccionó este listado de 40 preseleccionadas. El primer grupo, donde están las sanantoninas, se debe presentar el jueves 11 de abril en el CEO para participar del primer microciclo de la selección. El otro contingente fue citado para el sábado 13.
La mamá de Catalina y Giovanna cree que la participación de San Antonio en la Femicentro influyó en esta convocatoria. "Ayuda muchísimo, porque como decían las tías July (Juliet Fuentes) y Pao (Paola González), las niñas compiten ahora con equipos de otras ciudades que tienen otro nivel y calidad. Eso las ayuda mucho, porque andan en un ritmo más rápido. Son impresionantes las capacidades y las habilidades que desarrollan", explicó.
Para la presidenta de la asociación de San Antonio, Julliet Fuentes, la nominación la tiene "contenta por ellas y por sus entrenadores, Paola (González) en la selección y Ariel (Huala) en su club. Así que felices porque jugar una liga nos ha dado una visibilidad que nunca antes tuvimos", analizó la dirigenta cestera.