Pandilla de adolescentes y veinteañeros golpeó a víctima en feroz "portonazo"
Cuatro sujetos atacaron a vecino de Las Colinas del Mar para robar su automóvil. Carabineros los atrapó con armamento. Los menores ayer quedaron en libertad.
"Caguémonos al del Sail (Chevrolet) plomo". Eso escuchó un residente de Las Colinas del Mar justo antes de que unos sujetos atacaran a su vecino para robarle el auto móvil.
El testigo salió de su casa para socorrer al afectado. Sin embargo, todo fue tan rápido que solo alcanzó a ver a los antisociales escapando en un Nissan Sentra y en el Chevrolet Sail plateado que acababan de robar en un violento "portonazo".
Eran las 22.55 horas del miércoles recién pasado cuando el automovilista llegaba a su hogar después de su jornada laboral. Se bajó para abrir el portón de la vivienda de calle Armando Pino. En ese momento cuatro individuos se le abalanzaron. "Entrega el auto CTM o te matamos", le dijeron, según el relato que la víctima entregó a la policía.
El fiscal Álvaro Mansilla reveló que uno de los antisociales encañonó al afectado, "mientras otro derechamente lo lesiona con la empuñadura del arma (…). Le provocó lesiones en la parte frontal luego de golpearlo en la frente".
La víctima comenzó a sangrar profusamente, mientras testigos llamaban a Carabineros. En escasos minutos una patrulla ya se encontraba en busca de la pandilla en compañía del propio afectado. Además, vía radial fueron alertadas todas las unidades policiales para que buscaran el auto robado.
Detenciones
Apenas habían pasado siete minutos desde el asalto cuando una patrulla divisó el Nissan Sentra implicado en el "portonazo". Lo vieron avanzando en contra del tránsito por calles de Llolleo. Los funcionarios policiales actuaron de inmediato.
"Carabineros les indica detenerse para realizar un control vehicular, piden documentos y el conductor no los portaba (…). El automóvil era conducido por un imputado menor de edad", detalló el persecutor Álvaro Mansilla.
Mientras el chofer de 16 años y el copiloto de 20 eran fiscalizados, llegó al lugar una patrulla que trasladaba al vecino asaltado, quien reconoció a los dos sujetos como parte de la banda que lo había atacado.
Desde Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio informaron que gracias al trabajo comunicacional entre las unidades se logró la detención inmediata de los otros dos miembros de la pandilla.
Esto, porque a las 23 horas se dio una alerta a Carabineros sobre la presencia de un vehículo sospecho en la calle Jason de Llolleo alto. Las características entregadas indicaban que se trataba de un vehículo plateado marcha Chevrolet.
Unidades policiales se trasladaron a dicho lugar a toda velocidad, descubriendo que correspondía al vehículo sustraído en "Las Colinas".
En calle Jason con Las Torcazas arrestaron a los dos ocupantes del Chevrolet: un menor de 17 años y un adulto de 20. Les encontraron dos armas de fuego calibre 9 milímetros y se recuperó el automóvil, que la víctima había arrendado.
Formalizados
Los cuatro detenidos fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía por el delito de robo con violencia e intimidación. El fiscal Álvaro Mansilla solicitó para los dos mayores de edad, identificados con las iniciales N.R.V. (20) y J.P.P (20), la medida cautelar de prisión preventiva.
El persecutor pidió para los adolescentes la medida de internación provisoria en un centro cerrado del Servicio Nacional de Menores.
El abogado del Ministerio Público detalló que el menor de edad que conducía el Nissan Sentra presenta anotaciones penales por porte de arma, mientras que el otro adolescente no tenía antecedentes.
El fiscal aportó que N.R.V. había sido sentenciado por riña y J.P.P. tiene en su hoja de vida una detención por violencia intrafamiliar.
La jueza Leticia Morales determinó que los adolescentes detenidos, debido a que son menores de edad y por ello están expuestos a una pena más baja que los adultos, fueran sometidos a la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Por su parte, ordenó que los veinteañeros fueran enviados a la cárcel para cumplir con prisión preventiva durante los dos meses en que se realizará la investigación del caso.
Ayer Carabineros le entregó el vehículo al afectado.