Transportistas anuncian movilización por falta de obras de acceso al puerto
Líder gremial advirtió que esperarán respuesta del Gobierno para decidir cuándo bloquear las carreteras.
Ya se les agotó la paciencia a los dirigentes de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agtsai). Alegan que pese a que San Antonio es el principal puerto de Chile, sus accesos ya no soportan la gran cantidad de camiones que diariamente llega a esta ciudad. Reclaman falta de compromiso de parte de las autoridades de Gobierno para llevar a cabo las obras que suplan las deficiencias viales que dificultan el comercio exterior del terminal. Anuncian movilizaciones y llaman a tomar medidas urgentes para darles seguridad.
Ramón Ros, presidente de la entidad gremial, explicó que los transportistas están preocupados porque los conflictos viales que tiene el puerto repercuten en la ciudadanía. "A mí lo que me preocupa es que nos den la seguridad y la confianza a todos los transportistas de tener una buena entrada al puerto. Necesitamos seguridad para el puerto y no veo compromiso con la Carretera de la Fruta. Llevamos 20 años esperando (mejoramiento de esa ruta)".
Ros recordó que hace algunos años, en una mesa de trabajo realizada en la Gobernación Provincial de San Antonio, se anunció que se habilitarían "accesos laterales y un aparcadero en Malvilla". Agregó que en las inmediaciones del puerto aún hay calles de tierra y "donde antiguamente había fundos, hoy hay terminales de carga".
"Esa es nuestra preocupación y se lo hemos hecho saber al intendente de Valparaíso (Jorge Martínez)", recalcó. Pese a que el timonel de Agtsai reconoce que ha sostenido reuniones con el intendente para analizar estas demandas, aún no ha recibido señales claras sobre lo que se va a concretar en lo inmediato y cómo se va a enfrentar la situación con miras al desarrollo del Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala.
"Necesitamos urgente pensar en el acceso al puerto, porque cuando hay un accidente tenemos un corte de tránsito y largas horas de espera", añadió al señalar que se requieren calles laterales y una unidad de Carabineros en Aguas Buenas.
"El Nuevo Acceso debe ser acorde a las necesidades de San Antonio. Ensanchar el actual túnel no es una solución aceptable. Es urgente avanzar en el Nuevo Acceso Sur, que empalme con avenida La Playa, futuro acceso al Puerto Exterior. No existe puerto competitivo en el mundo que tenga un solo acceso. San Antonio no puede seguir esperando, estamos todos por apoyar el megapuerto a diferencia de Valparaíso, pero el MOP debe actuar con sentido de urgencia", manifestó el director de Agtsai, Hernán Hernández.
Ambos agradecieron el apoyo que les ha dado la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, aunque admitieron que ella no puede hacer más para que se ejecuten los proyectos viales porque no tiene facultades para ello.
Ramón Ros advirtió que esperarán a ver qué pasa con la licitación de la Ruta de la Fruta para tomar la decisión sobre eventuales protestas.
Consultado respecto a la posibilidad de que los transportistas puedan bloquear accesos o carreteras en la medida que no sean atendidas sus demandas, Ros aseveró que "lo vamos a hacer. Hacer una movilización depende de la respuesta que el Gobierno nos dé, porque ya no queremos que jueguen más con nosotros".