Nueva jefa de la Aduana entrega tips para no pasar malos ratos al viajar
Qué y cuántos productos puede ingresar a nuestro país es lo que da a conocer la recién asumida administradora de este servicio en San Antonio, Silvia Mack Rideau, quien por segunda vez liderará este equipo en la comuna puerto.
El pasado jueves 28 de marzo Silvia Mack Rideau recibió una llamada que la devolvería a San Antonio a liderar uno de los servicios más importantes de la provincia tras la llegada de los cruceros a la zona.
Mack dejó la jefatura de la aduana de Los Andes para tomar las riendas del servicio sanantonino, el que conoció entre el 2007 y el 2011.
"Me fui muy triste irme en aquella oportunidad desde San Antonio. Ahora cuando el director nacional de aduana me dijo: 'Silvia, hay que mantener los índices que tiene San Antonio, puedes ir allá?'. Le dije que sí, que feliz aceptaba. El día jueves me avisaron y este lunes asumí mis funciones acá", dijo la ingeniera de profesión.
Esta mujer ha desarrollado una larga carrera en el servicio de Aduana de Chile. Además de trabajar en la comuna, se ha desempeñado en Antofagasta, Coyhaique, Los Andes y en dos ocasiones en Valparaíso.
"Soy una comprometida con mi trabajo y con el Servicio Nacional de Aduana de Chile. Por lo mismo cuando me dijeron San Antonio, hice mis maletas feliz y me vine para acá. Estoy positivamente sorprendida por la evolución que ha tenido la comuna en los últimos años", adelantó.
-¿A qué se refiere?
-La ciudad aún no la he recorrido toda, pero vi las tremendas mejoras que hay al ingreso de la comuna y en sus calles. Me encanta su gente, el aire, el clima. Ayer (miércoles) tuve la oportunidad de recorrer el sector portuario y es tremendo todos los sitios en que atienden, la cantidad de naves que llegan. Las operaciones aduaneras están cumpliendo su rol de protección de las fronteras, marítimas, portuarias y terrestre de una muy buena manera. Esperamos conseguir los mismos logros que en la primera etapa que estuve acá.
-¿Cómo cuáles?
-En San Antonio fuimos elegidos en el 2008 como la mejor Aduana de Chile. Fue un premio que se dio a la gestión aduanera, un premio muy valorado porque fue el esfuerzo de los funcionarios, de todos los hitos y metas que alcanzamos en ese año. Por ese tiempo nos llegó el apoyo de la tecnología con un camión escáner y, además, contamos con una brigada canina. Todo el esfuerzo de cada uno ayudó para conseguir ese premio.
Fiscalizando
Ayer la nueva administradora de la Aduana de San Antonio recorrió las instalaciones del nuevo terminal de pasajeros de Puerto Central que recibió a los últimos turistas de la temporada.
En la oportunidad, Silvia Mack conoció a los nuevos funcionarios encargados de fiscalizar a los turistas que llegaron en el último crucero, el Zaandam.
"Los funcionarios de nuestro servicio realizan un tremendo trabajo y nuestro objetivo es seguir así, como también aumentar la cantidad de detecciones que realizamos para así proteger a nuestro país y a los sanantoninos", afirmó.
-¿Cuáles son las principales funciones de la Aduana en nuestro país?
-Este servicio tiene como misión fiscalizar y proteger las fronteras de todo nuestro país, para ello realizamos distintas fiscalizaciones.
-¿Hay algunos puntos específicos de los que se preocupen?
-Dentro de las fiscalizaciones hay planes medioambientales, de salud, es decir, que todos los productos que ingresen al país cuenten con todos los vistos buenos de los servicios intervinientes. Además, tenemos planes específicos para drogas, de tal modo de evitar el ingreso y la salida de esta. El tema de los cigarrillos también es súper importante porque deben entrar por la vía legal y con todos los permisos correspondientes, no solo en cuanto a los temas de impuestos que se deben pagar, sino que también con las normas sanitarias acordes para que no dañen la salud de las personas.
-Hoy las personas tienen la posibilidad de viajar tanto en avión como en cruceros. ¿Qué recomendaciones le entregaría a los sanantoninos para evitar tener problemas a la hora de regresar al país?
-En las diferentes aduanas del país hemos instalado muchas señales éticas para que las personas puedan ver qué es lo que tienen que declarar o no. Un equipaje común es la ropa, los enseres, pero además hoy en día se han incluido el computador, cámaras fotográficas y telefonía celular. Eso está permitido y lo que deben declarar son aquellos productos que tienen carácter comercial para que tengan que tributar; algún producto especial que requiera el visto bueno de otras organizaciones y, además, cuando se porta más de 10 mil dólares en efectivo ($6.667.000).
Respecto a los cigarrillos, uno de los productos más cotizados por los sanantoninos, explicó que "hasta dos cartones por persona se pueden ingresar. Cuando se lleva más es evaluable, de acuerdo con las personas que viajan. Pero si se traen demasiados, deben pagar un impuesto, que es incluso más del doble de su precio".
Familia
Silvia Mack está casada y tiene tres hijos que ya completaron sus estudios superiores. Confiesa que "ellos han sido un gran apoyo en este nuevo desafío. Me han dado las ganas y eso me viene muy bien porque uno siente un gran respaldo por este desafío".
La nueva administradora de la Aduana de San Antonio es ingeniera, magíster en gerencia pública y, además, estudió en Japón y Estados Unidos "para ver las mejores prácticas que podemos implementar acá en Chile".
-¿Cómo ha sido para usted, como mujer, tener que liderar este servicio?
-Generalmente, estos cargos son ocupados por hombres, pero en mi caso siempre me he sentido acogida, me han tratado súper bien, y he contado con muy buenos equipos de trabajo. En este sentido no he tenido nunca un problema en cuanto a que alguien se moleste porque una mujer, como yo, ocupe un cargo como este en la Aduana.
-¿Cuáles son sus desafíos para esta nueva etapa?
-Mantener el servicio posicionado como está; aumentar los índices de detección ya que por este puerto llegan las mayores cargas de importación y exportación del país; y cumplir con nuestra misión que es proteger a los ciudadanos de Chile, las fronteras, no solo en el ámbito de competencia legal, en cuanto a los tributos, sino que también en cuanto a temas medioambientales, de salud, de las armas y drogas, que son los flagelos que tiene nuestra sociedad hoy en día.