Natividad Espinoza R.
A 55 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia Messier 87, ubicada en la constelación de Virgo, se encuentra el único agujero negro de cuyo horizonte de sucesos ha podido captar una imagen la humanidad.
Detrás del registro, obtenido por el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), que fue revelada ayer en seis ciudades del mundo, hay un trabajo de décadas.
Así lo confirmó el miembro del EHT, Geoffrey Crew. "Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo (...) No sabemos qué es lo que hay detrás del agujero, lo que entra allí no sale más", subrayó.
Según se informó en la conferencia en que se dio a conocer la imagen, lo mostrado se obtuvo entre los primeros días de abril de 2017 desde los distintos telescopios que participaron en el proyecto EHT.
El astrónomo de la Universidad de Concepción (UDEC), Neil Nagar, explicó a TVN que la relevante imagen no corresponde a una foto, sino que esta fue construida con la unión de imágenes captadas desde los distintos radiotelescopios, que se emplazan en volcanes de Hawai y México, en las montañas de Arizona, la Sierra Nevada española, Groenlandia, la Antártica y el Desierto de Atacama. Es decir, la imagen se logró gracias al poder de radiotelescopios para transformar al planeta en un único y gran telescopio virtual. Fueron ocho.
La académica del Departamento de Astronomía de la U. de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, Mónica Rubio, dijo que el agujero negro "tiene mil millones de veces la masa del Sol" y destacó el importante rol que en esta misión cumplió el observatorio Alma, debido a que la capacidad de la instalación en el norte es altamente superior a la capacidad del resto.
Según explicó el doctor en Astrofísica, Eduardo Ibar, "estos telescopios en abril del 2017 estaban mirando al mismo lugar, detectando la misma señal. Una vez captada la señal conjunta se procesó y se generó esta imagen, a una unidad de resolución, que alcanza unos 45 microarcosegundos. Para que se puedan imaginar, 45 microarcosegundos para un telescopio a escala mundial es, más o menos, como observar un objeto de un milímetro ubicado en Punta Arenas -sin ningún problema- desde Valparaíso. O sea, estamos hablando de una resolución espacial espectacular, nunca antes alcanzada a estas longitudes de onda".
Einstein a prueba
Ver un agujero negro es útil para poner a prueba la teoría de la relatividad de Einstein, porque las ecuaciones del físico predicen la forma y el tamaño que tiene que tener ese horizonte de sucesos (que es la sombra que proyecta el agujero negro sobre todo el gas y la luz que tiene detrás). Concretamente, el alemán dijo que tenía que ser casi exactamente circular y de un tamaño proporcional a la masa que tenga el agujero negro.
Poner a prueba la teoría de Einstein en el entorno más extremo de gravedad (un agujero negro) podría llegar a desmontar la relatividad general y dar pistas sobre cómo se entremezcla el mundo cuántico (lo muy pequeño) con el mundo de la relatividad general, que es lo muy grande.
"Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo (...) lo que entra allí no sale más.
Geoffrey Crew,, miembro del EHT.