Informe del Instituto de Derechos Humanos reveló condiciones deplorables de la cárcel de San Antonio
Estudio realizado en 2016 y 2017 indica que en el penal local los internos duermen en el suelo, hay plagas y suciedad. Exreos coinciden con el documento.
"La gente duerme en el suelo todo sucio porque hay sobrepoblación. Hay ratones. Si dejas tu bolso en el piso las ratas te comen las cosas y hacen hasta nidos dentro de tu ropa. Tienen crías ahí, a las crías les decíamos 'los frugelé (gomitas)', es asqueroso".
Así describe Sebastián Brañas el interior del Centro Penitenciario de San Antonio (CCP), donde estuvo recluido cinco años.
Las palabras de quien ya cumplió su condena se enmarcan en la entrega del "Estudio de las condiciones carcelarias en Chile 2016-2017", elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) y que fue dado a conocer esta semana.
En dicho informe se revelan las deplorables condiciones en que se mantienen los internos de la cárcel de San Antonio. Se abordaron temas de hacinamiento, plagas, mala alimentación, suciedad y extrema humedad.
"Los baños estaban siempre sucios, tapados, llenos de suciedad. Los internos no ayudábamos mucho porque no teníamos herramientas, se pedía que destaparan los baños, pero no lo hacían. No nos daban implementos de aseo, salvo una vez cada seis meses", relató Brañas.
Agregó que "las literas para dormir eran de hasta cinco niveles. Al que le tocaba arriba no alcanzaba ni a darse vuelta al dormir. También se colgaban hamacas".
Informe
El estudio del Indh afirma que la de San Antonio es una de las cárceles con mayor hacinamiento en Chile, de entre 40 observadas en el país. Dice que presenta un "nivel crítico", pues se llega al 170 por ciento de sobrepoblación.
En este sentido, se detalla que el penal local no presenta camas suficientes para todos los internos (que en 2016-2017 llegaban a los 410) y que las celdas de castigo no contaban con acceso a agua las 24 horas del día.
Baños
Sobre los baños, uno de los observadores informó que "los inodoros no funcionan correctamente, tienen filtraciones, están tapados con papeles, no poseen cadenas para el desagüe ni permiten privacidad".
Continúa redactando que "se perciben malos olores cerca de los inodoros, pese a que, según se informó, un interno mozo limpia todos los días las dependencias. Tampoco hay basurero donde eliminar los desechos. El piso de cemento presenta suciedad acumulada y está manchado por el paso del tiempo, al igual que las paredes. En el suelo, a un costado del inodoro, hay panes que no han consumido los reclusos".
Alimentación
Respecto a la alimentación, el análisis revela que el Centro Penitenciario de San Antonio es uno de los que no cuenta con un comedor (al momento del estudio), que no se les entregan cubiertos a los reos y que los presos acusan pasar hambre.
"Internos, como los ubicados en el colectivo 2, que no tienen acceso al patio, deben comer en el mismo colectivo. Al observar los patios y las celdas, se observan tazones y platos plásticos, al igual que unos potes de unos 30 por 20 centímetros, que los reclusos ocupan para recibir su ración de comida", se lee en el informe.
El documento agrega que "según los testimonios recogidos, (los reos) quedan con hambre. Por este motivo hicieron una huelga, solicitando poder ingresar más comida a través de la visita, lo que no fue aceptado (…). Por otra parte, 17 horas transcurren desde la última comida y la primera del día siguiente".
El análisis de observación realizado por el Indh coincide con lo dicho por el exinterno Sebastián Brañas, ya que se menciona que en la cárcel local "los camarotes llegan hasta cuatro niveles. Hay alrededor de 60 centímetros entre las literas. Además, en algunos colectivos los internos dicen que duermen hasta en los baños ubicados al interior de las celdas, instalando colchonetas para ello".
En todo el penal solo un módulo tiene agua caliente, donde se encuentran los enfermos crónicos. Además, está dentro de los que presentan plagas, como ratones.
Otro exrecluso, que prefirió mantener su nombre bajo reserva, expresó que "además de que está inmundo hay mala atención médica, uno tiene que estar apuñalado grave para que te lleven al hospital, no importa que uno hasta se desmaye de dolor".
En este punto el estudio detalla que en la cárcel de San Antonio "los internos esperan toda la noche para ser atendidos o tienen que estar en muy malas condiciones para ser llevados al hospital".
La presidenta de Familiares de Reos de Chile, Cecilia González, aportó que actualmente no se da este tipo de realidad, ya que, según su parecer, se ha avanzado en mejoras para los internos en San Antonio.
Por su parte, desde Gendarmería desistieron de entregar declaraciones sobre los resultados del informe.
"Todo es asqueroso e inhumano en esta cárcel", reflexionó el exreo Sebastián Brañas.
"Hay ratones. Si dejas tu bolso en el piso las ratas te comen las cosas y hacen hasta nidos dentro de tu ropa",
Sebastián Brañas,, exinterno cárcel de San Antonio"