Las experiencias y enseñanzas del profesor más antiguo de Las Cruces
Raimundo Cruzat tiene 68 años y dice que una de sus grandes motivaciones ha sido educar a los niños de su comunidad.
Sentado en la sala principal de su acogedor hogar y en compañía de su amada esposa, Gladys Núñez, Raimundo Jaime Cruzat Kifafi (68) se levanta súbitamente y comienza a mostrar con su mano algunos galvanos que adornan la pared de su casa junto a varios cuadros y esculturas.
Al acercarse, se aprecian algunas lecturas que citan "en reconocimiento a su destacada labor en su trayectoria de profesor en la Escuela Las Cruces" o "En reconocimiento a su dilatada trayectoria en la Escuela Las Cruces", entre otras.
"Estos son algunos de los premios y reconocimientos que me han obsequiado y que guardo con mucho cariño, ya que fueron varias las generaciones que pasaron y estuvieron bajo mi tutela", afirma el emocionado profesor mientras procede a caminar hacia su mesa y enseñar una serie de fotos y documentos antiguos junto a exalumnos y docentes.
Y con justa razón lo señala, ya que, según narra, su historia como docente comenzó el año 1971 cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en la Escuela Básica de Las Cruces. Él aceptó con gusto. En ese tiempo solo había tres profesores y un director en el plantel.
"Actualmente hay más de 20 profesores. Hace unas semanas yo era el profesor más antiguo que impartía clases en ese establecimiento", cuenta Cruzat, quien jubiló a principios de este mes.
-¿El profesor más antiguo, dice?
-Sí. Estuve 48 años como docente en diversas áreas. En esos tiempos había poca población y al frente de la escuela había dunas. Era muy difícil para los niños trasladarse o llevarlos de paseo. Era complejo tomar movilización en esos años, así que yo mismo los sacaba a recrearse. Recuerdo que cuando reuníamos fondos para los cursos realizábamos varias actividades, como campeonatos de baby fútbol, canto, banda, y otras.
-¿Usted era la mente creativa de los eventos?
-Claro. En esos tiempos realizábamos varios eventos. Sin mirar el tiempo realizaba giras de estudio al sur. Incluso mi señora y yo propusimos los logos que actualmente lleva el colegio, ya que antes no existían. La primera se inspiró en el puerto y la paz. Luego fue evolucionando a la actual.
El "profe" Cruzat tiene cientos de anécdotas en sus larga carrera profesional. "Una vez hicimos un evento de boxeo para recaudar dinero. Yo propuse la idea y logramos que dos boxeadores crucinos participaran. Me acuerdo que fue todo un éxito el evento, eso sí fue la primera y única vez que lo organizamos porque nos generó muchos problemas", narra el docente.
-¿Siempre estuvo pendiente de esa escuela?
-De hecho, actualmente muchos alumnos que salieron de ahí son profesores, ingenieros o paramédicos. Me recuerdan con cariño las veces que yo les enseñé. Mi vida fue siempre mi colegio, porque para mí lo más importante son los niños.
-¿Y cuál es su secreto para haber durado tantos años como docente?
-Creo que es la vocación. Debes acercarte a los alumnos, conversar con ellos, conocer sus problemas y que te vean no solo como profesor, sino también como un amigo profesor.
"Mi vida fue siempre mi colegio, porque para mí lo más importante son los niños",
profesor Raimundo Cruzat"
1971 el profesor Raimundo Cruzat comenzó a trabajar en la Escuela Básica de Las Cruces.