Denuncia agresiones por parte de carabineros dentro de la comisaría
Rodrigo Jiménez se dirigía a su domicilio cuando, según su testimonio, fue increpado por dos policías que lo habrían golpeado.
Cerca de las 17 horas del lunes pasado Rodrigo Jiménez iba caminando rumbo a su domicilio ubicado cerca del centro de San Antonio. Distraído en el celular, esperando que le diera el verde en un semáforo, no se percató que cerca suyo había una patrulla de Carabineros. De ahí, según su testimonio, todo fue una pesadilla.
"Me tomaron por la espalda, ahorcándome. Eran carabineros de civil súper cabritos, no tenían más de 20 años cada uno. Me preguntaban cosas como por qué tenía ciertas fotos en el celular. Yo trabajo limpiando autos en un autolavado y a veces les tomo fotos a los autos bonitos para enviárselas a mis amigos. Me preguntaban si estaba robando autos. Yo les expliqué, pero me comenzaron a golpear. También me preguntaban por la gente con la que estaba conversando por Whatsapp. Fue súper violento todo", denunció.
Jiménez afirmó que cuando fue trasladado a la Primera Comisaría de San Antonio, la cosa se puso peor. "Entramos por atrás. Me hicieron desnudarme dos veces, me encañonaron. Me buscaban drogas que yo no tenía. Después, cuando me iban a soltar, uno le dijo a otro que me dejaran otro rato más".
"Traté de defenderme, pero me hacían callar con amenazas", contó el afectado.
Según su relato, lo habrían dejado libre cerca de las 20 horas. "Me siguieron hasta que llegué donde un familiar. De ahí no pude dormir en toda la noche", lamentó Jiménez, quien señaló que tiene una discapacidad cognitiva. Para acreditarlo exhibió documentos de una escuela especial.
Carabineros
El comisario de San Antonio, Oliver Matteo, conversó con Diario El Líder. El oficial anunció que ya comenzaron una investigación interna para aclarar la denuncia del sanantonino.
El mayor Matteo aclaró que hasta que ese sumario no concluya, no puede emitir declaraciones, sin embargo, señaló que la versión de los uniformados (que ya están identificados) no coincide con la del denunciante.
"Nosotros, como institución, nunca no vamos a considerar una denuncia de esta naturaleza. Este caso puntual ya fue canalizado por la PDI, por lo que está siendo investigado judicialmente con la finalidad de transparentar estos hechos", recalcó el comisario Oliver Matteo.