Anuncian protesta por demora en construcción de Cesfam de Llolleo
Autoridades, en tanto, anunciaron que prontamente se retomarán los trabajos.
Dirigentes de diversas juntas de vecinos invitaron a los residentes del sector de Llolleo alto a participar en una manifestación que se llevará a cabo el próximo martes 30. El objetivo es exigir a las autoridades la agilización de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Néstor Fernández Tomás, actualmente paralizadas.
Según informaron los convocantes, la movilización será de carácter pacífico y comenzará a las 11 de la mañana en las instalaciones del recinto ubicado en Olegario Henríquez con José Miguel Carrera.
Esteban Contreras, presidente de la junta de vecinos de Las Lomas, invitó a los usuarios del consultorio "a que nos acompañen el martes. Vamos a realizar una manifestación para exigirles a las autoridades que apresuren el proceso de construcción del nuevo Cesfam".
"Las obras están detenidas hace casi un año. Lo que necesitamos es que las autoridades vean los problemas que está sufriendo nuestra gente a la hora de movilizarse y atenderse en las dependencias que quedaron parcialmente habilitadas en calle Arzobispo Casanova", planteó Contreras.
El dirigente añadió que "lamentablemente, el lugar donde está habilitado hoy en día el consultorio es muy pequeño y bastante alejado de nuestro sector. Se han registrado complicaciones a la hora de tomar locomoción para asistir a los controles, ya sea por desgaste económico o familiar".
Graciela Zamora, secretaria de la junta Todo es Posible, afirmó que "será una movilización pacífica para exigir algo que todos merecemos: tener salud de calidad".
En proceso
El jueves algunos dirigentes de Llolleo, junto al consejero regional Roy Crichton, el director de salud municipal, José Luis Hernández, y los concejales Esteban Hinojosa y Manuel Manzo, visitaron la Intendencia Regional, donde se reunieron con el seremi de Salud, Francisco Alvarez. La idea fue, precisamente, resolver las dudas en torno al futuro del Cesfam.
Crichton indicó que el encuentro sirvió "para ver el estado de avance real del Cesfam de Llolleo, que quedó botado hace un tiempo por la empresa que se lo había adjudicado. Según nos informó el seremi, el proyecto está en etapa de adjudicación, y hoy está para toma de razón de la Contraloría".
El core agregó que en "aproximadamente 10 días deberíamos tener otra reunión de trabajo para avanzar y tener información transparente para toda la comunidad. Lo más importante hoy es saber los plazos definitivos. Es muy preocupante que aún no haya solución".
El concejal Hinojosa espera que la construcción se reanude a fines de mayo. "Las fechas son tentativas, pero la próxima semana deberíamos saber los plazos definitivos".