Mónica Jorquera Escobar
Una circular que le llegó a los apoderados del liceo Gabriela Mistral dejó a todos los padres helados. En el escrito firmado por la directora, Clara Salas, se informaba que se tomaron todos los resguardos tras recibir denuncias de abuso sexual cometidos en contra de alumnas.
"Nuestro establecimiento ha cumplido con el protocolo de abuso sexual, colaborando con la carpeta investigativa del Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Superintendencia de Educación V Región (…) en diciembre de 2018 y hoy (ayer) se vuelve a hacer denuncia en el Ministerio Público", señala el comunicado del colegio llolleíno.
La preocupación entre los apoderados del Gabriela Mistral es porque existe un grupo de alumnas de enseñanza media que acusó que un auxiliar del plantel abusó de ellas cuando eran más pequeñas, pero que entonces habían temido denunciar.
Denuncias
El primer caso se registró en diciembre pasado y ayer se conocieron varios más. Todas las niñas sindican al mismo hombre como el agresor.
"Hoy (ayer) se recibieron en la fiscalía cinco denuncias por abuso sexual. Sin embargo, otra denuncia en contra de la misma persona se recibió en diciembre pasado. Esa investigación ya está avanzada, en proceso de evaluar la formalización", informó el fiscal especializado en delitos sexuales, Alvaro Mansilla.
El persecutor expresó que "ya se dio la orden verbal a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) para que comiencen las diligencias. Se llevará a cabo la toma de declaración de las víctimas y de eventuales testigos, todo con la urgencia que reviste esta indagación".
En el comunicado del establecimiento se informó que "el funcionario involucrado ha sido desvinculado desde el primer día que fueron descubiertos los hechos, por lo cual no ha tenido contacto desde el día de la denuncia con ningún estudiante".
Testimonio
Un apoderado cuya hija fue víctima de abuso dijo que espera que se haga justicia. "Este tipo se aprovechaba que sacaba fotografías para vender, así atraía a las niñas, las toqueteaba, les ponía su cosa en la espalda (sobre la ropa). Mi hija me cuenta que cuando le ocurrió (el abuso, hace cinco años, una docente le dijo que era imposible y que no anduviera diciendo que la tocaron".
Además, los papás criticaron al colegio. "Es impresentable que nos comuniquen en abril, casi mayo, de un hecho que ocurrió en diciembre pasado. Debieron informar de inmediato. Envían una carta que no tiene sustento y que falta a la verdad, porque al auxiliar no lo han despedido, solo lo alejaron de sus funciones", dijo un padre.
Consultada telefónicamente, la directora del Gabriela Mistral, Clara Salas, no quiso entregar una declaración por celular. Diario El Líder concurrió al establecimiento, pero ella no se encontraba.
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, expresó que "como gobierno vamos a llevar adelante todas las acciones que permitan aclarar y establecer las responsabilidades en este grave caso".
Agregó que estudian acciones legales. "No descartamos que en las próximas horas interpongamos una querella por abuso reiterado a menores".