Mónica Jorquera Escobar
Nunca más podrá ver por su ojo izquierdo. Francisco sufrió una brutal golpiza que le provocó perder la visión y el globo ocular, el que deberá ser reemplazado por uno de vidrio.
La madre de la víctima, Luz Becerra, expresó su angustia al constatar que su hijo quedó ciego de un ojo luego del ataque. "Cómo va a trabajar y hacer sus cosas si lo dejaron discapacitado para siempre", lamentó.
El hecho ocurrió el pasado 17 de abril, cuando el hombre de 30 años, que es una persona trans, fue agredido por un vecino.
Ese día se encontraba "La Pancha", como conocen a Francisco, compartiendo con unos amigos en calle Los Delfines del cerro El Carmen, cuando llegó un menor de edad.
"Ese niño contó que mi hijo le quitó 5 mil pesos con un cuchillo, lo que es totalmente falso. Llegaron sus familiares a buscar a Francisco y le pegaron", explicó la madre.
Agregó que "Francisco les dijo que no era cierto lo del dinero. Lo trataron de maricón y le pegaron con una cadena".
El mismo afectado narró que "me pegó directo en el ojo, empecé a sangrar de inmediato. De ahí no volví a ver, pero voy a salir adelante".
La víctima ingresó de urgencia al Claudio Vicuña, desde donde fue derivado al hospital El Salvador de la Región Metropolitana por presentar un trauma ocular grave.
En el informe médico se menciona que sus lesiones son producto de "golpes recibidos con cadenas y con un candado en rostro y torso". En el centro asistencial capitalino lo operaron, pero nada pudieron hacer para salvarle el ojo.
Gastos
Ahora Francisco debe viajar a Santiago para seguir adelante con el tratamiento médico.
"No tenemos dinero para costear los pasajes, para adquirir los remedios. Con esto yo estoy destrozada, por ver así a mi hijo y por no tener ni plata para ayudarlo. Fui al consultorio para ver si me podían colaborar con los pasajes, pero solo me dieron dos, los que no me servían de mucho", expresó desesperada la progenitora.
La mujer buscará que el municipio le dé un aporte para trasladarse a Santiago, a través de la oficina de Diversidad, Inclusión y No discriminación.
Junto con ello clama por justicia. La denuncia por las lesiones graves fue puesta en la fiscalía, pero aún no los llaman para declarar. "Esto no puede quedar así, porque es muy terrible lo que le hicieron. No quiero que quede en nada. Mi hijo está ciego del ojo izquierdo y parece que a nadie le importa. No puede quedar así", analizó la mujer.
Un cercano a la víctima expresó a Diario El Líder que "este caso es uno más de los que ocurren en San Antonio, porque en este puerto hay mucha discriminación contra los transexuales y homosexuales".