100 mills. de hectáreas de bosque tropical se perdieron en 20 años
Muy poco esperanzador para el futuro de la Tierra resultó ser un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto de la biodiversidad en el planeta. De acuerdo al documento de 1.800 páginas publicado ayer, en la actualidad un millón de especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción.
Asimismo, los ecosistemas naturales se han reducido en un 47%; la biomasa de mamíferos silvestres ha bajado en un 82% y el 72% de los indicadores desarrollados por las comunidades indígenas muestra un deterioro continuo de elementos de la naturaleza que son importantes para la vida de éstas.
Por ejemplo, entre 1980 y 2000 se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical, principalmente por el desarrollo de la ganadería en América del Sur y las plantaciones de aceite de palma en el Sudeste Asiático.
Y es más, para el año 2000 se conservaba solamente el 13% de los humedales que había el año 1700, en tanto que desde 1992 las áreas urbanas se han duplicado.
Otra arista del documento sostiene que todo se ha agravado en los últimos 50 años, puesto que durante este periodo ha sido cuando la Tierra más ha sufrido con las acciones del ser humano a lo largo de los tiempos. Según la evaluación global, basada en 15.000 materiales de referencia, desde 1970 la población mundial se ha duplicado.