Academia lleva nombre del maestro del ajedrez
Manuel Abarca Aguirre cree que "es un honor y un privilegio" que esta iniciativa para escolares reconozca su trayectoria.
Los homenajes en vida no son habituales y menos cuando se trata de deportistas. Al menos esa ingratitud se rompió con el maestro del ajedrez sanantonino, Manuel Abarca Aguirre. La academia escolar del deporte ciencia que funcionará en tres establecimientos educacionales públicos de la comuna lleva el nombre del destacado exponente de la disciplina.
En una ceremonia efectuada en la escuela Villa Las Dunas se constituyó la iniciativa, acto que contó con la participación del alcalde Omar Vera, los concejales Luis Órdenes y Danilo Rojas; el director de la escuela Villa Las Dunas, Jorge Acevedo; la directora de la escuela Cristo del Maipo, María Dolores Esturillos; el jefe técnico de la escuela Eduardo Fernández de Asturias, Cristian Gaona; Aldo Signorelli, gerente de Epsa, Félix Haupt, encargado de relaciones con la comunidad de la portuaria; Pedro Rojas, gerente de sostenibilidad de Puerto Panul y por supuesto el homenajeado, Manuel Abarca.
"Es un honor y un privilegio que esta academia lleve mi nombre y espero cooperar en todo lo relacionado con este proyecto", expresó el maestro sanantonino.
Para el abogado esta disciplina "potencia varios factores en la época escolar, como el análisis y el razonamiento" y contó que en países como China, India y Noruega es un deporte que es empleado como una herramienta básica en el crecimiento cognitivo de los menores.
Por eso la implementación de esta academia debería ser, según el maestro replicada en más establecimientos.
El promotor de esta academia, el profesor de Estado, Leonardo Torres, explicó que en estos momentos trabajan con 100 estudiantes en dos niveles, principiantes e intermedia, y en el futuro esperan incorporar a los avanzados.
El proyecto busca en la parte educativa implementar "una herramienta para el pensamiento cognitivo de los niños, también la parte valórica. Este deporte enseña a comprender y a analizar".
Además según el docente "cuando surjan buenos ajedrecistas, prepararlos para la competencia nacional o internacional, igual como lo hizo Manuel que anduvo por todo el orbe jugando ajedrez". De esta forma demostrarán que en "la educación pública si se trabaja puede estar de igual a igual con la particular y privada. También tenemos talentos que a veces no tienen oportunidades de surgir".
Otra de las tareas es formar a más profesores que enseñen ajedrez en los colegios públicos.
100 niños de tres escuelas públicas de la comuna participan en la academia de ajedrez.