Preocupación por hanta: vecino encontró dos ratones de cola larga en su jardín
Juan Jeria cree que es posible que exista una plaga de esta especie cerca de su casa.
Juan Jeria está bastante preocupado luego de que en el jardín de su casa encontrara dos ratones de cola larga.
"Uno se preocupa por dos cosas: la primera, por el tema del hanta, que es tan peligroso en estas zonas; y la segunda, porque puede que exista una plaga y salgan más", dice este residente del sector de Lo Gallardo.
El pasado domingo este vecino salió al jardín de su vivienda, ubicada en avenida San Juan, y encontró a uno de estos ratones de cola larga.
"Este miércoles (8 de mayo) encontré a otro, medio moribundo. Acá, atrás de mi casa, hay un jardín infantil y un consultorio. Ellos le ponen veneno y por eso aparecieron medios muertos estos dos ratones", mencionó.
Pese al temor que tiene este hombre, quien vive junto a su mujer, dice que no ha sentido ningún malestar provocado por un posible contagio de hanta virus.
Contagios
Francisco Chía Ramos, encargado de Zoonosis de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, explicó cómo las personas pueden contagiarse con este virus que, incluso, puede ser mortal.
"Los roedores se contagian de hanta y secretan el virus a través de la orina y las fecas", dijo el profesional, para luego agregar que "se adquiere porque de estas secreciones, especialmente de la orina, se forman gotitas que luego son aspiradas por las personas cuando se limpia, barre o sacude un lugar".
Chía detalló que los lugares húmedos están más propensos a cultivar este virus, cuyos síntomas son muy parecidos a los de una fuerte gripe.
"Los síntomas se pueden manifestar hasta 45 días después de adquirir el virus hanta. Se presentan temperaturas sobre los 38,5 grados, mucho dolor muscular y de cabeza. Además, hay molestias asociadas al estómago y fuertes problemas respiratorios", añadió.
El experto, además, aconsejó a las personas que trabajan en los sectores rurales solicitar al médico un examen de hanta cuando se tenga una fuerte gripe.
"El doctor decidirá si se hace o no el examen, pero es mejor atacar el virus lo antes posible", recomendó.
Consejos
Desde la Seremi de Salud entregaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio de este virus.
Al interior de viviendas, explicaron, se debe sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar los ratones y eliminar los elementos en desuso que pueden servir como refugio a los roedores.
Otros consejos son mantener con tapa los tarros de basura, guardar los alimentos en envases herméticos y dejar la comida y agua lejos del alcance de los roedores.
Además, se debe ventilar por 30 minutos antes de ingresar a un lugar que haya permanecido cerrado. Rociar con solución de cloro (una parte de cloro por 9 de agua) para evitar formación de aerosoles.
Al exterior de la vivienda, la Seremi de Salud recomienda mantener despejado, limpio y desmalezar el entorno (perímetro de 30 metros alrededor de la casa) para evitar migraciones de roedores al interior.
Por último, hay que tener las fuentes de abastecimiento de agua protegidas de los roedores. Si el agua no es potable, siempre utilizarla hervida.
45 días es el plazo máximo para comenzar con los síntomas del virus hanta.