Familia pidió pena máxima tras condena por el homicidio de un joven de 19 años
Tribunal Oral encontró culpable a autor de disparo. "Me mató a mi niño, mi todo, quiero justicia", clamó la madre de la víctima.
Los familiares de Cristian Arteaga Castro (19) reaccionaron con molestia y agitaron la cabeza de un lado a otro en señal de desaprobación. Estaban indignados.
Esta molestia se debió a que ayer, antes de que terminara el juicio oral por el homicidio del joven, los dos imputados por el crimen pidieron perdón a la familia.
"Lo único que tengo por decir es pedir perdón", expresó uno de los acusados, quien por orden del tribunal sólo podrá ser identificado por sus iniciales, I.S.D., apodado "El Cheo", quien, según la investigación de la fiscalía y la PDI, le disparó al occiso en la cabeza, provocándole la muerte.
La madre del joven que fue asesinado en junio del año pasado en El Quisco, Isabel Castro, se tomó las palabras con rabia.
"Nunca jamás lo voy a perdonar. Me mató a mi niño, a mi todo, quiero justicia. Ni a un perro se le mata así. Qué saca con pedir perdón si yo nunca más voy a tener conmigo a mi hijo regalón", lloró la mujer.
El padre de la víctima fatal, Cristian Arteaga, quien vio el momento en que "El Cheo" le disparó a su hijo, coincidió: "Nunca los voy a perdonar".
Condena
La tarde de ayer el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio entregó su veredicto. Por unanimidad, los jueces Sergio Ortiz (presidente), Luis Araya y Fernan Rioseco determinaron que "El Cheo" fue el autor del delito de homicidio simple cometido en contra de Cristian Arteaga Castro.
Esto porque el Ministerio Público logró acreditar que I.S.D. colocó la pistola en el cráneo del fallecido y apretó el gatillo. Lo habría matado por el supuesto robo de una pistola.
Los magistrados estimaron que el otro acusado, de iniciales J.S.J., apodado "El Pericles", es culpable de encubrir el homicidio, puesto que ayudó a "El Cheo" a escapar del sitio del suceso tras perpetrar el asesinato.
La decisión del tribunal no coincidió con lo que buscaba la fiscalía, ya que la acusación del Ministerio Público era por el delito de homicidio calificado en contra de los dos imputados.
El TOP desestimó que haya sido un crimen agravado, puesto que no habría existido premeditación. "No hay un tiempo de reflexión (por parte de I.S.D). No concurre el homicidio calificado porque las amenazas de muerte que realiza ("El Cheo") a través de teléfono (le dice a la madre de la víctima que le matará a su hijo) son bastante próximas al hecho", argumentaron.
Frente a la resolución del tribunal, el fiscal a cargo del caso, Fred Silva, solicitó que los dos condenados sean castigados con el máximo de pena.
El persecutor pidió que "El Cheo" sea castigado con 15 años y un día de presidio y que "El Pericles", con cinco años tras las rejas por encubrir el delito.
Por su parte, el defensor de I.S.D., Víctor Demaría, expuso al tribunal que su cliente no debería ser condenado a más de cinco años y un día de cárcel.
El abogado de "El Pericles", David Olmos, solicitó que su defendido sea sentenciado a tres años de presidio.
La familia de la víctima fatal clamó por justicia: "Queremos justicia, que le den el máximo de pena a los dos por lo que hicieron. Ya no arriesgan cadena perpetua, pero esperamos que cumplan con lo máximo que se pide porque me dejaron sin mi hijo", expresó Isabel Castro.
La resolución del TOP se conocerá el próximo miércoles.