Fuerte apuesta por
La VIII Feria Volantin del Libro Infantil fue inaugurada ayer y se prolongará hasta el próximo martes, en el Paseo Bellamar de San Antonio.
En un soleado sábado de otoño, pasado el mediodía de ayer se inauguró la Feria Volantín del Libro Infantil y Juego en el Paseo Bellamar de San Antonio, encabezada por el alcalde Omar Vera Castro.
Son 15 los stands de libros, juegos infantiles, dibujos y de talleres de escritura y técnicas de sanación alternativas que este año deleitarán al público, especialmente, a los más pequeños, hasta el próximo martes 21 de mayo.
Libros con rompecabezas, con imágenes en tres dimensiones (3 D), comics, de clásicos, como "El Principito", o, incluso en lengua haitiana (creole), son parte de la oferta de la octava versión de esta feria, que es gratuita y abierta a todo público.
Esta es la primera vez que dicha feria se realiza durante este mes y que dura un día más, según de destacó Aldo Calderón Navarro, encargado de Fomento Lector de la Biblioteca Pública N° 68 Vicente Huidobro de San Antonio, en su discurso de bienvenida durante el acto inaugural.
Lectores
Mario Grandón y su compañero de curso Valentín Ortiz, ambos de 10 años, visitaron ayer la feria, en compañía de los padres de este último, aprovechando este fin de semana "largo". Los dos menores aseguraron que siempre les ha gustado leer.
"Vinimos a pasear a San Antonio, y nos encontramos con la feria. Siempre estamos tratando de incentivar la lectura", afirmó Bárbara Gutiérrez Garrido, madre de Valentín, quien reflexionó sobre la lectura infantil, a propósito de esta actividad. "Hoy en día a los chicos les cuesta tener más comprensión lectora. En el colegio que yo trabajo se ocupan muchas estrategias para aumentar la comprensión, se hacen , guías, pero la poca ayuda que hay en la casa, de parte de los papás, hace que sea lento, en cuanto a que los niños capten", sostuvo.
Experiencia única
Marcelo Degueldre, del stand de Ventanitas Libros Infantiles y secretario de la Agrupación Amigos de la Biblioteca Pública Vicente Huidobro, afirmó que la lectura del "formato libro sigue vigente. Y tiene mucho que ver con que los papás brinden la posibilidad, al niño, de ocupar ese formato. Efectivamente, desde que se han introducido los dispositivos electrónicos, hay mucha lectura a través de (teléfonos) celulares, de tablets, del computador. Y yo no estoy para nada en contra de eso; al contrario. Mientras haya lectura, haya comprensión lectora y haya diversión a través de la lectura, está todo bien. Pero el formato libro permite tocarlo, olerlo, ocupar sus imágenes y, además, compartirlo como experiencia con otro y no solamente con uno mismo".
Para Degueldre nunca fue cierto lo que vaticinaron la desaparición del libro papel con la aparición e irrupción del libro virtual, gracias a internet. Sin embargo, estima que ambos pueden convivir beneficiándose mutuamente. "De hecho, hay mucha venta de formato de libro electrónico, y es muy valioso para que accedan aquellas personas que, tal vez, no pueden comprar un libro. Desafortunadamente, el IVA al libro aún no desaparece. Entonces, en ese sentido, que haya lectura a través de los dispositivos electrónicos está bien, pero la experiencia del libro físico es otra. Hay que darles la oportunidad a los niños para que puedan tener esa experiencia, también", concluyó.
Otra de las encargadas de stand en exposición, Carolina Figueroa Fariña, quien por séptima vez participa en esta feria, destacó que hoy en día los jóvenes también se muestran interesados en adquirir libros. "Hay muchos fanáticos, es muy distinto a como era años atrás que no leían nada. Los temas ahora les son más interesantes. Antes era mucho clásico, ahora hay temas más actuales", dijo, nombrando, a "Los amantes de Praga", de Alyson Richman, y "Marte, la próxima frontera", del astrónomo y astrofísico chileno José María Maza, dentro de los títulos más demandados.
El encargado de Fomento Lector de la Biblioteca Pública -la cual inaugurará su nuevo edificio la próxima semana-, Aldo Calderón, sostuvo que internet, lejos de desincentivar la lectura de libros en papel, la ha potenciado. "Yo acabo de ver antes de la inauguración (de la feria) una niña que pasó por todos los stands y se llevó tres o cuatro libros, antes de las once de la mañana. He visto niños de tercero o cuarto medio, que entre tres o cuatro se compran una saga. Me ha tocado vivir eso. El internet ha potenciado la lectura del libro. A la gente que le gusta leer. internet, al final, potencia eso, agudiza ese sentido", señaló.