Alcalde culpa a los choferes de accidentes en el Nuevo Acceso y apoya las multas con fotorradar
Empresa alemana presentó una propuesta con moderno sistema láser para detectar a infractores de velocidad.
De enero a la fecha se han registrado 36 accidentes en el Nuevo Acceso al Puerto de San Antonio, cuatro de ellos con un resultado de víctimas fatales o heridos de gravedad. Solo esta semana ocurrieron tres choques de camiones contra las barreras al interior del túnel trinchera que pasa bajo la avenida Barros Luco.
La situación asoma como grave y mientras no se tomen medidas efectivas, parece estar destinada a mantenerse por largo tiempo. El Nuevo Acceso es la única vía de ingreso y salida de la carga al terminal portuario local. En algunas épocas del año por ahí pasan hasta 4 mil camiones al día. San Antonio movilizó 22 millones de toneladas en 2018.
El comisario de Carabineros de San Antonio, mayor Oliver Matteo, informó a El Líder que de enero a la fecha se han cursado 68 infracciones a choferes por exceso de velocidad solo en el tramo del Cruce de Cartagena al acceso al puerto.
Lo peor, alegan los sanantoninos, es que cuando se produce un accidente en el túnel o en cualquier parte de la ruta, los camiones son desviados por otras calles y así congestionan la ciudad y se generan riesgos para las personas.
Propuesta
El jueves 16 de mayo, en dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio, se llevó a cabo una reunión entre autoridades locales y los representantes de la empresa alemana Vitronic para abordar la problemática relacionada con el tráfico en esta carretera.
Los ejecutivos de la compañía, Boris Wagner (Alemania) y Robert Riebe (EE.UU.) presentaron el sistema Lidar ((Light Detection and Ranging), un escáner láser que "es capaz de detectar con nitidez y precisión varios vehículos circulando por distintas pistas y en ambos sentidos a la vez de forma totalmente automática; sin necesidad de sensores instalados en la superficie de rodamiento".
Dicha tecnología, en palabras simples, es un escáner mucho más moderno y preciso que los conocidos fotorradares y que permite registrar todo tipo de infracciones automáticamente incluso en condiciones de alto tránsito.
"Este un sistema que se llama Lidar, es láser y captura la imagen del vehículo por alrededor de 70 metros", explicó Wagner mientras Riebe recalcó que "esta es la tecnología de punta más avanzada que existe, es una tecnología exacta que se enfoca en la velocidad y que, por ende, salvará muchas más vidas, porque es mucho más precisa".
Sobre este tema, la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, sostuvo que el Gobierno "está muy comprometido" con la necesidad de adoptar medidas en el Nuevo Acceso al Puerto y que, por lo mismo, se realizó la cita con los ejecutivos de Vitronic. "Ellos nos están mostrando tecnología de punta para ver cómo bajar los niveles de accidentabilidad en esta ruta", afirmó.
El alcalde apoya
Consultado por la situación de inseguridad que presenta el Nuevo Acceso al Puerto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo que "si se analizan los accidentes, uno por uno, nos daremos cuenta de que este no es un problema de la infraestructura sino que del conductor del vehículo o del camión; unos por desconocimiento de la ruta, otros porque bajan a mucha velocidad y sobre los 100 kilómetros por hora, eso lo digo porque soy usuario del Nuevo Acceso".
Vera agregó "cuando (el chofer) llega abajo (a más de los 70 km/h permitidos en esa ruta), frenar esas tremendas máquinas con esas tremendas cargas es muy difícil. Creo que hay una irresponsabilidad de los conductores, especialmente de los que vienen de otras zonas".
El jefe comunal resaltó que se ha intentado generar conciencia en los transportistas y se han aumentado los controles de velocidad por parte de Carabineros, pero, a su juicio, "con eso quedamos cortos". Frente a eso, explicó, el Ministerio de Transportes debe buscar nuevas fórmulas para "que los conductores entiendan que deben ser prudentes y responsables con los demás, las cargas que transportan y el capital (el camión) que conducen".
Vera insistió en que la Empresa Portuaria San Antonio y la Comunidad Logística de San Antonio, en conjunto con el municipio han avanzado en las propuestas que se le han hecho al Ministerio de Obras Públicas para extender a tres las pistas del Nuevo Acceso. Eso está en estudio.
Respecto al sistema presentado por Vitronic, Omar Vera admitió que le parece que es una idea que podría ser implementada en San Antonio con la intención de cursar infracciones a quienes no respeten los límites de velocidad. "Eso, de alguna manera, va a contribuir a disminuir estos accidentes porque van a tener que bajar a menor velocidad y con un mayor grado de responsabilidad", apuntó.
"En la medida que no se frene esto a través de sanciones concretas, más difusión preventiva y mayor exigencia en el otorgamiento de licencias de conducir, esto, seguramente va a continuar. Solo el conjunto de acciones preventivas y correctivas podría ayudar a que disminuyan los accidentes", concluyó el alcalde.
"Es una tecnología exacta que se enfoca en la velocidad y que, por ende, salvará muchas más vidas, porque es mucho más precisa".
Robert Riebe, ejecutivo de Vitronic.
"Este no es un problema de la infraestructura sino que del conductor del vehículo".
Omar Vera, alcalde de San Antonio.