Rodrigo Ogalde Cofré
El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Porteo de San Antonio, Jaime Galleguillos, cuestionó la propuesta del alcalde de instalar fotorradares para multar a los choferes que no respetan el límite de velocidad en el Nuevo Acceso al Puerto.
En entrevista con Diario El Líder, Galleguillos dijo que "si bien es cierto es una medida que se puede tomar, los fotorradares no parecen muy efectivos".
Recalcó que antes de instalar dichos dispositivos, las autoridades deben preocuparse de las condiciones en que, muchas veces, se encuentra esa ruta e informar que "el piso está resbaladizo, que la iluminación de túnel no es la más adecuada".
"Debiéramos enfocarnos en prevenir primero y después sancionar", afirmó el dirigente.
El dirigente agregó que medidas efectivas para reducir la cifra de accidentes en el Nuevo Acceso son poner una carpeta antideslizante desde unos metros antes del ingreso (hacia el puerto) al túnel y hasta la salida del mismo, mejorar la iluminación en dicha vía, instalar señalética electrónica en Malvilla que indique a los choferes la existencia de una emergencia en la ruta de ingreso al terminal.
"Otra medida es instalar un techo desde el túnel hacia arriba de forma horizontal, ya que al entrar al túnel a las 4 ó 5 de la tarde, los choferes se encuentran con el sol de frente. También hay que eliminar las filtraciones de agua en el túnel y poner señaléticas de disminución de velocidad; por ejemplo, una que diga que es recomendable un máximo de 40 ó 50 km/h para camiones".
"No podemos solamente multar para generar recursos para quien sea si siguen ocurriendo los accidentes", sostuvo Galleguillos, quien planteó que "la solución debe ser integral".
El líder de los porteadores también denunció que el túnel no recibe una adecuada mantención por parte de la concesionaria.
Multas
Sobre la alta tasa de accidentes del Nuevo Acceso al Puerto, el prefecto de Carabineros, teniente coronel Lincoyán Valenzuela dijo que "para mitigar los accidentes de tránsito se han efectuado servicios policiales consistentes en controles de velocidad y controles aleatorios de documentación y otras medidas de seguridad que deben tener principalmente los camiones, pero también los vehículos particulares".
Valenzuela añadió que "las causas de los accidentes en su mayoría son atribuidas al exceso de velocidad, principalmente con camiones. Algunos hacen alusión a un mal diseño de la vía, pero eso como institución no nos consta y debiese contestar la autoridad competente sobre la materia; también hay un desconocimiento de la ruta por parte de algunos conductores, lo cual facilita que ocurran accidentes de tránsito".