El frío otoñal comienza a afectar la salud de los niños de la provincia
En junio se sumarán kinesiólogos de refuerzo a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapus) de la comuna de San Antonio.
Aunque las enfermedades respiratorias también se pueden contraer en verano, el mayor número de afectados por ellas se concentra en otoño e invierno. El frío es el principal culpable de esto.
Hospital
Según datos entregados a Diario El Líder, hasta el 16 de mayo, el Servicio de Urgencias del hospital Claudio Vicuña había realizado 314 atenciones relacionadas a patologías de este tipo en niños menores de 14 años. La cifra representa al 23 por ciento de las prestaciones pediátricas efectuadas en la mencionada unidad.
En el caso de los adultos, la estadísticas es más baja. Solo 85 personas se han atendido por esta causa, un tres por ciento de las más de 2 mil 600 prestaciones contabilizadas en Urgencias en la primera mitad del mes.
Desde el centro asistencial indicaron que se trata de un aumento "discreto" en general, pero "de forma importante" en pacientes pediátricos.
El "peak" está a varias semanas aún.
Consultorios
En los consultorios la tendencia es semejante.
De acuerdo al doctor José Luis Hernández, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Antonio, "en junio se sumarán los refuerzos kinesiológicos en todos los sapus de la comuna".
Los servicios de atención primaria de Urgencia (Sapu) funcionan entre lunes y viernes, entre las 17 y las 24 horas, en los consultorios de Barrancas, Diputado Manuel Bustos Huerta de Bellavista y Néstor Fernández Thomas, que actualmente está atendiendo en la ex Clínica Llolleo, en calle Arzobispo Casanova.
Los sábado, domingo y festivos se atiende entre las 20 horas y la medianoche en los mismo lugares.
De acuerdo a lo informado por el doctor Hernández, los kinesiólogos de refuerzo cumplen con la misión de ayudar a menores y adultos mayores a eliminar las flemas ocasionadas por las enfermedades respiratorias.
Tras la incorporación de estos funcionarios de la salud, también se sumarán refuerzos médicos en los sapus de la comuna puerto.
Influenza
La campaña de vacunación contra la influenza, por otra parte, se acerca a las metas propuestas por la autoridad sanitaria. La intención es superar el 83 por ciento que de personas inmunizadas que se logró el año pasado a nivel regional.
En el caso de la provincia más de 61 mil personas deberían acceder a la dosis, que permite disminuir los riesgos en caso de contraer la enfermedad.
La campaña, que está activa desde el 14 de marzo, está dirigida a embarazadas desde la semana 13 de gestación, niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 5 años, personas mayores desde los 65 años y enfermos crónicos.
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus del mimo nombre. Esta dolencia es considerada un problema de salud pública por su capacidad de producir epidemias, lo cual se traduce en un aumento de la demanda en la atención ambulatoria y hospitalaria, así como en el número de fallecimientos que ocasiona especialmente en los grupos de riesgo, tales como la población infantil, adultos mayores, personas con patologías crónicas y mujeres embarazadas.
Avance por comuna
Según los datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (Deis) del Ministerio de Salud, las comunas de la provincia de San Antonio bordean el 70 y el 80 por ciento de cobertura.
En Algarrobo se ha vacunado al 69, 5 por ciento de las 4 mil 451 personas dentro de los mencionados grupos de riesgo.
En Cartagena, donde las estimaciones indican un universo de 7 mil 330 potenciales inmunizados, la campaña ha llegado al 74, 1 por ciento de ellos hasta el 16 de mayo pasado.
En El Quisco se ha vacunado al 74 por ciento de las 4 mil 830 personas proyectadas para esta temporada. En El Tabo, en tanto, se ha cubierto al 73, 5 por ciento de las 4 mil 33 dosis estimadas para la comuna.
En San Antonio, donde se pretende llegar hasta el 90 por ciento de vacunados, aún falta un poco para completar la meta. Solo el 73 por ciento de los 36 mil 403 vecinos estimados para inmunizar ha puesto el brazo para la inyección.
Santo Domingo, por último, ha ido a la delantera durante toda la temporada. En ese comuna deberían vacunar a 4 mil 426 personas, de las cuales un 85, 7 ya lo hizo.
Urgencia dental
Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Antonio recordaron que también mantienen habilitado un servicio de urgencia dental en el Centro de Salud Familiar de Barrancas, entre las 20 y las 24 horas, de lunes a viernes; y los sábado, domingo y festivos, entre las 9 y las 20 horas. "Es importante que la gente sepa que contamos con esta atención, sobre todo ahora que se viene un fin de semana largo por el feriado del 21 de Mayo", recalcó el doctor Hernández.