Barrio Comercial de San Antonio está listo para la nueva era digital
Los locatarios del programa de Sercotec, están ad portas de terminar un proceso de tres años que les entregó las competencias para vender en el siglo XXI.
No dejan de atender con la alegría y la dedicación de siempre: solo se están adaptando a los nuevos tiempos. Los integrantes del programa Barrios Comerciales de Sercotec en San Antonio, trabajan por 3 años para mejorar aspectos financieros y de marketing para vender más y entregar un mejor servicio.
En el programa, participaron 18 personas, de las cuales 17 son mujeres.
El director de Sercotec Valparaíso, Cristian Mella, visitó la zona para conocer en terreno los avances de los llamados "puntos de ventas" que consisten en un sistema de software, control de inventario, código de barras y varias otras tecnologías que han aportado a la modernización de los comercios.
"Este tipo de tecnologías es importante porque hace que ellos puedan decidir mejor teniendo a la vista qué es lo que más están vendiendo, qué es lo que les hace falta y manejar mejor sus inventarios. Ese es un avance súper grande, no es lo mismo hacerlo a mano que ocupar mejor las tecnologías", señaló Mella.
Junto a la gobernadora Gabriela Alcalde, hicieron un llamado a los sanantoninos a seguir estos comercios en redes sociales y por supuesto, a preferirlos.
"Sabemos que este es un barrio tradicional muy emblemático en la zona pero también tiene que ir adaptándose a lo que el mundo tecnológico nos va pidiendo. Creo que este es un tremendo avance y por supuesto la asociatividad que se ha generado, el apoyo con Sercotec y el centro de negocios y la agencia de publicidad han sido clave para que San Antonio en su barrio comercial siga avanzando".
En Facebook aparecen como "Bario Comercial San Antonio" y su página web es www.barriocomercialsanantonio.cl
Imagen
Para llevar a cabo la difícil misión de encaminar a estos comerciantes a la era moderna, es que se contrató a dos empresas que acompañaron dos partes distintas del proceso. La Sociedad Alto Digital, fue la encargada de enseñar a los locatarios a utilizar sus redes sociales.
"Lo que hicimos en un principio fue reunir material para generar contenido, y que ellos pudieran mostrar un punto de venta físico en las redes digitales. Elaboramos gráficas, hicimos capacitaciones y publicamos datos en el fanpage del barrio comercial y además en los fanpages de cada uno de los comercios asociados. La idea es que la gente pueda conocer estos productos y negocios. Tienen todos una imagen corporativa que va de la mano para que la gente pueda entender que pertenece al barrio comercial", indicó Cristian Cabrera, representante de la empresa.
Modernidad
En el Restaurante Capri, al interior del Mercado Central, se come bien y el servicio es cada vez mejor. Ahora cuentan con un moderno sistema, por el cual toman los pedidos en una tablet que se conecta directamente a la cocina, con la contabilidad e inventario del local. La empresa a cargo de implementar la tecnología necesaria fue Administración 360°.
Siguiente etapa
La idea de este programa, es intervenir los barrios para entregar las herramientas necesarias que los trasformen en comerciantes exitosos, es por eso que después de tres años, este grupo de sanantoninos debe egresar de "Barrios Comerciales" y darle paso a otros barrios a que puedan participar.
"Nos llena de orgullo lo que ellos han hecho, son un verdadero ejemplo para lo que nosotros queremos con barrios comerciales. El programa barrios comerciales sigue abierto a nivel regional, vamos a ir egresando algunos barrios para que otros vayan postulando, la idea es llegar a la mayor cantidad de barrios en la región", finalizó el director regional de Sercotec, Cristian Mella.
Tecnología
Laura Jaramillo es dueña de la óptica y ortopedia "Isis". En su local vende de todo tipo de lentes y productos ortopédicos, incluso atiende las urgencias fines de semana, festivos y por las noches. Laura es una de las mujeres que aprendió a utilizar las redes y la tecnología para mejorar su negocio, y asegura que "esta implementación me ha servido de mucha ayuda. Estamos muy agradecidas".