Incautan más 400 kilos de pinzas de jaibas extraídas ilegalmente
Sernapesca y la Armada detectaron un vehículo con 10 sacos del recurso.
Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de San Antonio, en un operativo conjunto con la Capitanía de Puerto, detectaron la extracción ilegal de jaibas.
Álvaro Vásquez, encargado del Departamento de Fiscalización Pesquera Jurisdicción San Antonio, indicó que "se realizó la incautación de un medio de transporte y 415 kilos de pinzas de jaiba, que corresponden al total de 1.245 kilos del recurso entero".
"La infracción está ligada al artículo 65 de la Ley General de Pesca y Acuicultura y además a la prohibición del desembarque de pinzas de jaiba (resolución 521 del 2018)", agregó.
Lo anterior se refiere a que no se pudo determinar el origen de las especies, las cuales se pueden extraer todo el año, a excepción de las hembras menores a una talla de 12 centímetros; además, esta debe ser con trampas o mediante buceo.
"El vehículo quedó incautado a disposición de tribunales y en las pinzas de jaiba fueron desnaturalizados (desinfectados) y eliminados por no encontrarse aptas para el consumo humano".
Esto último corresponde a una tarea de personal de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.
El infractor, quien tenía 10 sacos con las pinzas de jaibas, fue citado al Juzgado de Letras de San Antonio e identificado con las iniciales L.G.P.A.
Esta semana, además, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dispuso el cierre del registro pesquero artesanal de la jaiba marmola por un período de cinco años entre las Regiones de Arica-Parinacota y Magallanes. Esto evita que más pescadores entren al mencionado registro, pero quienes ya lo tienen, puede seguir capturando el recurso.
La resolución despachada por la Subpesca "se alinea con los principios de la conservación y el uso sustentable de los recursos, bajo la premisa de que la expansión del registro amenazaría a la especie", según informaron desde la repartición.
La Ley General de Pesca y Acuicultura "establece que el objetivo de dicho cuerpo normativo es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan dichos recursos", se detalla en los considerandos de ese documento.
Más adelante, en la parte resolutiva, se lee: "Suspéndase por el término de cinco años (…) la inscripción en el registro artesanal de la pesquería de la jaiba marmola (…) desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes (…) en todas sus categorías".
1.245 kilos totales de jaibas fueron encontrados en el operativo de Sernapesca y la Armada.
Jesús Farías Silva
jesusfariassilva@gmail.com