La historia detrás del currículo a mano que hizo furor en las redes sociales
La fotografía del documento realizado en una hoja de cuaderno por un matrimonio de la comuna de Alhué conmovió al país
Cuando Miguel vio la foto del currículo vitae de su padre se emocionó hasta las lágrimas. Estaba escrito en una hoja de cuaderno de puño y letra de su madre, Judith Carreño, quien redactó el documento para su marido, Miguel Ángel Díaz, con quien lleva 30 años de matrimonio.
El hombre se encuentra sin empleo desde febrero pasado, y el día que prepararon el currículo tenía una entrevista de trabajo, pero como no sabía cómo hacerlo en un computador, decidieron redactarlo con lápiz y papel.
Se trata de un resumen con los antecedentes laborales de Miguel Ángel Díaz, un vecino de Alhué, quien por décadas ha trabajado en la mantención de maquinaria agrícola, camionetas y la conducción de camiones en la zona.
Hasta entonces, nunca imaginaron que miles de personas verían su historial de trabajo. Tampoco lo pensó Miguel, el hijo mayor del matrimonio, quien publicó una foto del currículo en su cuenta de Twitter, @miguedecarreno, donde tiene poco más de 1.700 seguidores.
Él se encontraba en Santiago, lejos de Alhué en ese momento.
"Lo subí por lo tierno, emotivo y especial de lo que hizo mi mamá para salir del paso. Y la verdad nos han llamado muchas personas, le han ofrecido algunos trabajos a mi papá, pero de momento no hemos concretado nada", indicó mediante la mencionada red social a El Líder.
Entre las múltiples respuestas, la Municipalidad de Alhué les envió una por la misma vía que "deben presentar su currículo en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de nuestro municipio, donde ingresarán a una base de datos el currículo del vecino interesado, para ayudarlo a buscar empleo".
Según el hijo del matrimonio, ya deberían haber cumplido con ese trámite importante.
-¿Alguna vez pensaste que se volvería el fenómeno que es?
-Jamás imaginé que se volvería viral, de hecho solo compartí la foto para mis seguidores de Twitter, que en su mayoría es gente que conozco, un grupo como cercano, pero que se volviera viral, jamás.
Agrega que "mi viejo había estado súper triste y deprimido por no encontrar alguna pega, y la emoción que me provocó ver el CV a mano fue mayor y me hizo llorar apenas me llegó al celular vía WhatsApp, aparte siempre he visto a mi viejo como un roble, fuerte, sin decaer, con más fuerza y más grande que yo".
Miguel Ángel Díaz es el sustento de su familia, en Alhué, donde vive junto a su esposa y el menor de sus dos hijos.
El mayor, quien subió el documento a internet, está en Santiago, donde gracias al arduo esfuerzo de su padre pudo completar la carrera de Derecho.
"Somos una familia re normal, de origen humilde, mis viejos se han sacado la cresta para que yo pueda estudiar y salir adelante", finalizó.
La imagen había sido compartida (o "retuiteado" como se dice en la jerga de la red social) por más de 6 mil 600 personas.
En esta misma plataforma, Miguel escribió: "Gracias a todos por compartirlo, jamás pensé que esto llegaría a tantos lugares... mis papás están muy agradecidos por sus muestras de cariño y preocupación y yo en verdad solo compartí un gesto de amor y ternura de mi madre hacia mi padre, sin ninguna intención mayor. Gracias".
Aunque llegó uno que otro comentario mala onda, el optimismo fue ampliamente superior.
"No sé cómo agradecer a cada persona que me ha ido dando su aliento o buenas vibras, a quienes se han ofrecido a ayudar y otros que han tendido una mano para encontrarle pega a mi viejo", escribió también en Twitter.