Ministro se comprometió a ponerle el acelerador a las obras de salud de la zona
En una reunión con autoridades locales, Emilio Santelices indicó que se instruirá al director del Servicio de Salud visitar la provincia y entregar fechas respecto al término del esperado consultorio de Algarrobo.
La semana pasada se dio un paso clave para retomar las obras del nuevo centro de salud familiar (cesfam) Néstor Fernández Thomas. La Contraloría dio luz verde a la licitación que permitió hallar una nueva empresa que se haga cargo de las faenas, luego de que a mediados del año pasado la compañía que comenzó las tareas se declarara en quiebra dejando solo un cuatro por ciento de avance en el recinto.
Pero ese centro de salud primario no es el único pendiente en la provincia en San Antonio. La construcción del cesfam de Algarrobo lleva cinco años detenida.
Por eso, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada; el alcalde de la comuna puerto, Omar Vera Castro, la diputada María José Hoffmann y los concejales de Algarrobo, Carlos Tapia y Nelson Escalante, se reunieron con el ministro de Salud, Emilio Santelices, a quien le solicitaron ponerle el acelerador a los proyectos pendientes para la zona.
De acuerdo a lo informado por la Gobernación Provincial, el ministro Santelices entendió y comprendió los temas presentados por las autoridades locales y encargó el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda, visitar las comunas de Algarrobo y San Antonio para reunirse con los alcaldes, concejales y la comunidad para informar de cada etapa de dichos procesos.
"Conocemos la realidad que afecta a estas comunas, hemos tomado nota de aquello y adquirimos el compromiso para que el director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio asista a los concejos municipales a explicar claramente las fechas, los compromisos y la carta Gantt (programación) para que no existan dudas de nuestra voluntad y compromiso como gobierno. Reafirmamos nuestro compromiso con la provincia de San Antonio para que los vecinos no sigan esperando", sostuvo el secretario de Estado.
La gobernadora Gabriela Alcalde valoró la voluntad expresada en la reunión y señaló que "acelerar estos procesos es una muestra del compromiso absoluto del gobierno y del ministro de Salud con nuestra provincia. Esperamos en las próximas semanas conocer los calendarios de adelantos, para que la comunidad siga siendo parte de estos importantes avances que van a permitir mejorar la calidad de vida de miles de vecinos".
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, puntualizó que "conocimos el compromiso del ministro en dar celeridad a las obras del consultorio Néstor Fernández Thomas, y avanzar en la licitación del cesfam 30 de marzo según el calendario y lo mismo para el diseño del Sar (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) de Bellavista".
La diputada María José Hoffmann señaló que "con la misma fuerza y compromiso que hemos empujado todos estos años la construcción de los cesfam en la provincia de San Antonio, lo seguiremos haciendo. Los vecinos han esperado mucho y tiene razón al estar enojados, pero hemos trabajado con la Contraloría, el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud para que las gestiones se agilicen".
"El ministro se comprometió para que el director del Ssvsa visite las comunas e informe de los avances de ambos proyectos, pero la comunidad debe ser un aliado en la fiscalización de estas construcciones porque no podemos permitir más retrasos, los vecinos son la razón y energía que estas obras se lleven a cabo", agregó.
"Reafirmamos nuestro compromiso con la provincia de San Antonio para que los vecinos no sigan esperando",
Emilio Santelices,, Ministro de Salud.