Sanantoninos prueban el degradado para quedar fresh
Si usted no conoce las nuevas tendencias en el corte y cuidado de cabello en nuestra ciudad, se está quedando en el pasado. Hoy el estilo moderno se impone.
Las barberías llegaron para quedarse. Nadie está ajeno a la nueva realidad: este tipo de locales aparece ahora por todas partes. Los diversos estilos y nuevas tendencias predominan en estos salones de corte de pelo y barba.
Varios sanantoninos osados se atrevieron a probar con el degradado, aquella tendencia en la que se lucen mechones más largos que otros en cabello.
El sábado 1 de junio se llevó a cabo en la plaza de Armas San Antonio el primer encuentro de barberos "Por las barbas de Neptuno".
El evento fue organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio con el fin de dar a conocer este movimiento de las barberías que cada día toma más fuerza en la comuna.
Al ritmo del reggaetón y las mezclas de DJ y artistas locales, se distribuyeron los 10 puestos de distintas barberías de la ciudad, lideradas por venezolanos, colombianos, dominicanos y chilenos.
Algunas de estas barberías fueron "Prestancia Salón Barbería", "Vipsech Barber Shop", "Briceño's American Barber Shop", "Barbería España", "Chobobal Barbershop" y "Salón Barbería Splayer".
Los puestos estuvieron distribuidos en el interior de la plaza. En cada uno los representantes e integrantes de las barberías estuvieron trabajando con sus clientes y contestando preguntas del público para probar el degradado que deja el cabello desde el cero (muy corto) hacia arriba y quedar fresh (todo ok).
Mateo Leiva, del Departamento de Cultura del municipio, explicó cómo surge esta iniciativa.
"Desde el año pasado que queríamos realizar este evento, pero estábamos esperando a que San Antonio tuviera más barberías. Ahora hay un boom más grande, por lo mismo hicimos este plan piloto para ver cómo funcionaba la experiencia tanto con las barberías como con el público. Tenemos 10 barberías participando y aproximadamente 28 barberos trabajando", contó Leiva.
-¿Cree que es importante tener referentes internacionales en esta actividad?
-Por supuesto, tenemos representantes de una multiculturalidad bien variada. Hay dominicanos, venezolanos, colombianos, chilenos criados en Estados Unidos y también sanantoninos. Entonces, ha sido súper exitosa tanto la convocatoria de los barberos que quisieron participar, como también del público que ha ido participando a lo largo de la jornada.
-¿Por qué el evento solo dura tres horas?
-Dura hasta las ocho de la noche porque este es un plan piloto del encuentro de barberos. Estamos viendo cómo funciona la respuesta del público ante esta iniciativa. Sin embargo, nuestra idea a futuro es que sea en verano y dure todo el día, así como otros eventos del departamento como Canto de Sirenas, Caleta de Hip Hop o la Toletolers Gamers.
-¿Este podría ser el inicio de lo que se puede convertir en un evento anual?
-Exacto, de todas maneras. La idea es posicionarlo como una marca más del Departamento de Cultura, como otros eventos que mencioné anteriormente. Así lo posicionaríamos como otro gran evento de la cultura urbana.
-¿Cómo califica la participación del público desde que empezó la actividad?
-La actividad ha tenido una recepción muy buena de parte del público, aproximadamente ya han pasado cerca de 100 personas que han rotado durante el día. De hecho, mucha gente apareció cuando los muchachos aún no empezaban a trabajar. El movimiento volvió a comenzar cuando ellos partieron cortando a las cinco de la tarde. Más tarde, tendremos un show en vivo, así que hemos realizado una actividad bastante completa.
Exposición
Siguiendo con la línea de cultura, el departamento organizador de la actividad instaló una serie de infografías para que los asistentes pudieran enterarse acerca de los inicios de esta tendencia.
De esta forma, los sanantoninos asistentes podían conocer cómo este oficio ha transcendido en el tiempo.
"A nivel cultural tenemos esta exposición de la historia de los inicios de esta tendencia, a través de infografías, que explican más que nada lo que es la barbería a nivel mundial y que es algo que ha estado presente en la cultura del hombre desde el principio de los tiempos. Desde las tribus hasta ahora, este ha sido un oficio súper importante. Esto va más allá de cortarse el pelo con un estilo que está de moda", opinó Leiva.
Los barberos
A medida que avanzó la jornada y la noche y el frío se hacían presente, los barberos seguían con su ardua labor de cortar el pelo con las últimas tendencias de la moda y arreglando la barba a los asistentes que se atrevieron a innovar.
Entre los barberos extranjeros estaba el venezolano de "Vipsech Barber Shop", José Alexander Useche, quien hace tres meses instaló su barbería en avenida Balmaceda, en pleno centro de San Antonio.
-¿Qué les parece la iniciativa del municipio de acercar este oficio de la gente de la comuna?
-Nos parece una oportunidad muy buena, porque en instancias como estas nos damos a conocer y hacemos una unión con los otros barberos.
-¿Qué les ha parecido el público sanantonino en este tiempo que llevan instalados con la barbería?
-Es un público muy bueno, es bastante agradable y más que todo están agradecidos con el trabajo que realizamos y les damos.
-Ustedes suelen traer las nuevas tendencias, ¿es tan así?
-La verdad, sí. A la barbería llega gente de todo tipo, pero más que todo llega público sanantonino. Todavía no nos hemos dado a conocer tanto como venezolanos, porque no tenemos una imagen que nos represente, pero siempre llevamos la bandera y a Venezuela en la mente y en el alma.
Por su parte, desde "Briceño's American Barber Shop", el chileno Alejandro Briceño, también agradeció el encuentro con sus colegas.
-¿Qué le parece este evento de barberos?
-Esta iniciativa me parece excelente, no se había presentado en la comuna de San Antonio un evento como este y estoy feliz y muy contento de poder participar.
-¿Cree que el rubro de la barbería va en aumento en San Antonio?
-Sí, va creciendo y por lo mismo el nivel de los barberos va creciendo también. Vienen llegando los extranjeros que tienen un muy buen nivel de trabajo y los locales de acá también tratan de nivelarse a ellos.
El municipio
Por su parte, el alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera, uno de los asistentes, calificó este encuentro como innovador y beneficioso para la comuna.
"Este evento proporciona la oportunidad para que los barberos con los que cuenta la comuna y que hoy están tanto de moda, puedan tener un espacio para darse a conocer en San Antonio y así mostrar sus habilidades y cualidades. Es muy significativo y estamos muy contentos por ello, sobre todo por la respuesta de los distintos locales de barbería shop", dijo el edil.
-¿Cree que es una buena oportunidad para impulsar el rubro?
-Sí, por supuesto. El hecho de mostrarlos acá en la plaza central de San Antonio es una forma de darles la oportunidad para que la gente los conozca. Además, esto proporciona un fortalecimiento de la actividad comercial que ellos realizan, pero por sobre todo ayuda a mostrar el arte y las habilidades con las que ellos realizan su trabajo que es muy riguroso.