Carlos Rodríguez Ilabaca
Valeska Corey (41) no alcanza a pronunciar su primera fase cuando se lanza a llorar de forma desconsolada. "No aguanto más. Estoy cansada de golpear puertas. Lo único que quiero es tener una casa para vivir tranquila", afirma con la voz entrecortada por el dolor y la desesperación.
Según su propio testimonio, lleva más de 10 años viviendo en una pequeña "ruca" a un costado de la clínica San Julián, en calle 21 de Mayo. En realidad, su hogar es una pequeña habitación que alguna vez sirvió de estacionamiento para un vehículo. Su mayor inconveniente es que la propiedad no es de ella y en cualquier momento podría ser desalojada.
"Llevo muchos años pidiendo una mediagua al municipio, pero nunca me ayudaron. Una vez me dijeron que me tenían una y después se la dieron a otra persona que, supuestamente, tenía más necesidades que yo", relata con impotencia.
Programa calle
Valeska Corey no puede evitar las lágrimas al recordar que "me sacaron del Programa Calle de la Municipalidad de San Antonio", a través del cual recibía ayuda, por culpa de "mi expareja que se puso atrevido con los funcionarios municipales. Pero por qué yo tengo que pagar los platos que rompió él".
"Cuando he ido al municipio a pedir que me reintegren al programa, el encargado me ha dicho que yo no cumplo con los requisitos. ¿Acaso tengo que ser alcohólica o drogadicta para que me reciban nuevamente? Yo estoy en situación de calle", subraya.
-¿Por qué necesita volver al Programa Calle?
-Porque no tengo un lugar propio para vivir. Estoy postulando a una vivienda social y al estar en el programa obtendría más puntaje para que me saliera mi casa propia. Así podría vivir tranquila con mi hija.
Gracias a su empleo esporádico como aparcadora, ya tiene los ahorros para postular a la anhelada vivienda. "He hecho grandes esfuerzos para juntar la plata, porque no puedo trabajar regularmente por mis problemas de salud. Soy enferma broncopulmonar severa, tengo asma y no veo bien. Por eso pido ayuda a la municipalidad y a la gobernación para que me permitan volver al programa. Es lo único que pido".
A conversar
Pedro Félix, coordinador del Programa Calle, llamó a Valeska a concurrir directamente al municipio y no a los medios de comunicación para hacer este tipo de solicitudes. "Las puertas de mi oficina están abiertas para conversar con ella", dijo escuetamente Pedro Félix, quien declinó responder otras preguntas relacionadas con el caso.
2017 Valeska Corey reinició los trámites para postular a una vivienda social sin deuda.