Ruperto García: el hincha más longevo del Litoral Central
A punto de cumplir 93 años, el querido "Loco Rupe" asiste sagradamente a las canchas donde juega el club de sus amores: Deportivo Algarrobo.
Cuando Ruperto del Carmen García Garrido tenía apenas 10 años de edad, sufrió un fuerte golpe que lo hizo madurar de un día para otro. Sus padres, Pedro Pascual García y Juana Garrido, fallecieron y el pequeño tuvo que salir a ganarle a la vida.
Fue así como comenzó a trabajar en el oficio de lustrabotas, donde incluso tuvo la posibilidad de atender a ilustres ciudadanos de aquella época. "Le lustraba los zapatos al Presidente Pedro Aguirre Cerda, ya que tenía casa en Cartagena. Me instalaba en la plaza de Armas y ahí me desempeñaba desde los 10 años", hace memoria don Ruperto, que el próximo 16 de julio cumplirá nada menos que 93 años.
Tras vivir en Cartagena, aún siendo joven, Ruperto García se trasladó hacia Algarrobo, donde se desempeñó como pescador artesanal y además como camionero.
"Lo más peligroso que me pasó como pescador fue cuando estuvimos tres días en altamar producto de tormentas y mal clima. Luego como camionero llevaba ripio desde San Antonio hacia Algarrobo y también cargas de cemento desde La Calera", detalla, agregando que "en algunos veranos me desempeñé también como salvavidas y tuve la posibilidad de conocer en ese tiempo a un joven Salvador Allende, que venía a veranear a Algarrobo y con quien compartíamos harto".
Fiel del algarrobo
Apenas llegó hasta Algarrobo, Ruperto García Garrido se hizo fanático del equipo del cual es fiel hincha hasta el día de hoy: Deportivo Algarrobo. "Desde chico que me hice hincha de este equipo, por eso que voy a todos los partidos que pueda. Aparte que siempre he ido en onda sana, porque no voy a tomar alcohol o a fumar, solamente voy a disfrutar de ver los encuentros de Deportivo Algarrobo", reconoce quien en las canchas es conocido como el "Mono Rupe".
Don Ruperto tiene 10 hijos y según sus cálculos "entre nietos, bisnietos y tataranietos, unos 50 descendientes". A los 45 años de edad quedó viudo de Mercedes Tapia Díaz y actualmente vive con su hija María García en avenida Brisas Algarrobinas. "Agradezco todo el cariño que me entrega la gente del fútbol amateur en Algarrobo, por lo que es un orgullo ser el hincha más antiguo de la provincia".
"Compro el diario El Líder de San Antonio desde que empezó a circular con las primeras ediciones, por lo que todos los días lo tengo en casa",
Ruperto García.