Carlos Rodríguez Ilabaca
Ayer el alcalde de San Antonio, Omar Vera, firmó el decreto que ratifica un acuerdo del concejo municipal de la comuna, que el año pasado aprobó de manera unánime que el nuevo parque Curicó lleve el nombre del fallecido abogado sanantonino Pedro Piña Mateluna.
La idea surgió a raíz de una petición presentada al concejo municipal por el Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción. "En un ampliado se tomó ese acuerdo y lo mandamos al municipio. En dictadura Pedro Piña tomó los casos jurídicos de los compañeros que fueron perseguidos políticamente. Él estuvo con nosotros en los momentos más difíciles y por eso se merece este pequeño homenaje", afirmó Carlos Ramírez, presidente del sindicato.
El concejal Luis Órdenes (PC), también dirigente del mismo gremio, precisó que hubo un gran motivo para la solicitud. "Antes habíamos tratado de cambiarle el nombre a la calle La Marina, donde estaba la oficina de don Pedro, pero era un proceso muy engorroso y burocrático; y luego quisimos hacer lo mismo con la plaza de Barrancas (Manuel Soiza), pero ya tenía nombre. Entonces a los compañeros se les ocurrió lo del parque Curicó".
Validez
El concejal Órdenes despejó algunas dudas y aclaró que el acuerdo del concejo se cumplirá a cabalidad. De hecho, informó que ya está trabajando con los canteros de Lo Gallardo "para encontrar una piedra donde se instalará la placa que dirá Parque Curicó Pedro Piña Mateluna".
"Este es un justo homenaje para un hombre que siempre defendió a los trabajadores y a los más desposeídos. Por algo era conocido como 'el abogado del pueblo'", destacó Órdenes, quien recordó que las obras del nuevo parque se encuentran en la etapa de detalles finales.
"La empresa constructora debería entregar el proyecto al municipio de aquí a fin de mes para que el alcalde programe la inauguración", informó el concejal PC.
Hoy, precisamente, se cumplen tres años del deceso del abogado, que tenía 69 años. "En la sesión del concejo de mañana (hoy) voy a pedir que se le rinda un tributo a don Pedro para recordar este tercer aniversario de su muerte", dijo Órdenes.
A juicio del concejal Esteban Hinojosa (DC), Piña tiene méritos suficientes como para que el parque lleve su nombre. "El hizo un trabajo social importante y, además, fue concejal por varios períodos y consejero regional".