Todo cambia: Argentina mira de reojo a Venezuela
La Albiceleste enfrenta a la Vinotinto por los cuartos de final de esta Copa América.
Cómo cambian los tiempos. Argentina, el equipo de Lionel Messi y subcampeón de las últimas dos ediciones de la Copa América, está preocupado y tomando recaudos contra un adversario que no hace mucho tiempo atrás era relleno.
Superada una primera ronda de angustia, deslucido juego y más improvisaciones tácticas, la Albiceleste se prepara para enfrentar este jueves en el Maracaná a una Venezuela que quiere pescar en río revuelto en el presente complicado que agobia a los argentinos.
Mientras Argentina busca encontrar una identidad de juego, Venezuela saca frutos de un proyecto serio y se ha despojado de cualquier complejo ante los pesos pesados de Sudamérica. La Vinotinto sorteó invicta su grupo con una cosecha de cinco puntos, sobresaliendo un empate 0-0 ante Brasil.
Y el conjunto de Rafael Dudamel tiene bien presente una referencia muy cercana en el tiempo, el amistoso que en marzo pasado le ganaron 3-1 a Argentina en Madrid. Fue toda una cachetada para Argentina, en el que amargaron el retorno de Messi con la casaca albiceleste tras una ausencia de nueve meses.
La historia reciente indica que los argentinos no pueden tomarse a la ligera el enfrentamiento en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, de hecho llevan tres partidos consecutivos sin poder doblegar a Venezuela. Ambos compromisos de las pasadas clasificatorias mundialistas se saldaron con empates.
Subestimar a Venezuela quedó en el pasado como lo reflejó el mensaje de Messi tras la victoria 2-0 ante Catar en el cierre de la fase de grupos para asegurar el boleto a cuartos con un segundo puesto en su zona con cuatro puntos. "Tenemos que mejorar ante Venezuela", reconoció Messi. "Es un equipo tiene muy claro lo que hace de mitad de cancha hacia adelante, con jugadores muy rápidos".
3 a 1 fue el resultado a favor de Venezuela la última vez que se midió con Argentina.
Deportes
cronica@lidersanantonio.cl