Microempresarios reclaman una cuantiosa deuda de constructora
Pyme prestaba servicios a la empresa a cargo de obras del nuevo edificio municipal de Santo Domingo.
El pasado 15 de junio, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, confirmó a Diario El Líder que la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A. ha presentado algunos problemas para cumplir con el avance de las obras de construcción del nuevo edificio consistorial del municipio.
El proyecto, que debía estar terminado en agosto, tiene un avance de 62%. "Existen incumplimientos, la obra está atrasada", dijo el jefe comunal sobre esta inversión de $8.500 millones.
La semana pasada, el sanantonino Roberto Huencho y su hermano Daniel se comunicaron con Diario El Líder para contar que ambos son socios de una microempresa que le prestaba servicios de alimentación y alojamiento a la misma constructora Puerto Principal desde que esta llegó a hacerse cargo de la obra en Santo Domingo. Y aunque, según ellos, en dicha relación comercial todo iba bien hasta enero, después se inició un periodo de facturas impagas que les ha generado cuantiosos daños, lo que sumaría un total cercano de $43 millones.
"Somos una pyme de San Antonio que de buena fe hemos prestado servicios a la empresa Puerto Principal, confiados en que detrás hay un mandante que en este caso es la municipalidad y que es un ente público que resguarda el bien común y de la sociedad. Nosotros hemos confiado en que se están haciendo las cosas bien en los controles y los cumplimientos, y si la persona que se ganó el contrato es realmente seria o no", explicó Daniel Huencho.
Agregó que "la empresa Puerto Principal se ha construido en base a capitales públicos, ya sea de municipalidades o fondos regionales; nos parece preocupante, indignante y hasta vergonzoso que con platas públicas se perjudique a gente de San Antonio".
"Esperamos que nos podamos reunir con otros afectados y solicitar la cooperación de las autoridades locales. Somos gente de clase media trabajadora, que se esfuerza por sus negocios. Necesitamos el apoyo de las autoridades", resaltó Daniel Huencho, quien llamó a otros que hayan sido presuntamente perjudicados de una manera similar a contactarse con él al correo electrónico maestranzahostal@gmail.com.
Pese a que ayer nuestro equipo tomó contacto con uno de los representantes de la empresa Puerto Principal, hasta el cierre de la presente edición no obtuvimos una respuesta sobre lo planteado por los hermanos Huencho.