David Muñoz Castillo
Dos hitos vivió ayer el proyecto de estadio Municipal de San Antonio. El primero encabezado por la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y el otro protagonizado por los trabajadores que ejecutan las obras del nuevo coliseo deportivo.
Pauline Kantor entregó los 5 mil 420 millones 406 mil pesos que faltaban para completar el financiamiento íntegro del proyecto ejecutado por la empresa Valko, que tiene plazo hasta diciembre para terminar los trabajos. El 27 de junio del año pasado el Instituto Nacional del Deporte aportó 5 mil 454 millones, los que sumados a los mil millones de 2017 y al monto traspasado ayer terminaron por entregar todos los recursos requeridos para erigir un recinto deportivo con capacidad para 5 mil personas, con pista de atletismo y áreas de servicio.
El otro hecho fue la siembra de 800 kilos de semillas de pasto de la variedad lolium perenne en la cancha. Según las estimaciones de los operarios encargados de este proceso entre 15 y 20 días el rectángulo se teñirá de verde.
El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, repartición que es la unidad técnica a cargo de la ejecución, a través de su Dirección de Arquitectura, precisó que los trabajos "ya sobrepasaron el umbral del 50 por ciento".
La autoridad del MOP especificó que "la infraestructura más gruesa está prácticamente terminada, falta solamente montar el techo de la galería oriente. También iniciamos la parte final de la cancha que es la siembra del pasto, en uno de los pocos estadios que se han construido que tiene pasto natural. Iniciamos la siembra de manera simbólica y una máquina lo está realizando".
Los camarines y la infraestructura ubicada bajo la galería oriente, los locales comerciales que dan a Barros Luco y la cancha de futbolito ya están montados y faltan los detalles. Además el sistema eléctrico está instalado.
La obra, que da empleo a 120 trabajadores, sufrió un percance, que retrasó la entrega en tres meses. El tendido eléctrico de media tensión que va por Barros Luco debe ser trasladado. Ante este percance, el seremi contó que se modificó el plan de construcción de la galería oriente. "Invertimos la programación de la galería oriente, lo que significa que inicialmente se partía por el techo y luego con la galería, ahora se avanza desde abajo hacia arriba, por eso se ve avanzada la galería y después terminaremos con el techo".
Según Raúl Fuhrer "este cambio nos permitió evitar un retraso y se mantiene el plazo anunciado de tener a diciembre la obra terminada para que San Antonio Unido pueda jugar el próximo año por el campeonato en su cancha, un anhelo esperado por muchos hinchas", confirmó.
En julio cambiarán los cables
La presencia del tendido eléctrico de media tensión en la vereda poniente de Barros Luco retrasó en tres meses el término de las obras del estadio Municipal. Ayer el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, explicó que los trámites administrativos para el "cambio de postación" ya están listos y "existe el compromiso de la empresa de efectuar los trabajos en julio". Efectuado el cambio se instalará el techo sobre la galería oriente y en diciembre terminará la ejecución de las obras. "Después viene una etapa de la recepción provisoria, desde la Dirección de Arquitectura, lo que toma un mes y después si existen observaciones menores se corrigen. Esperamos que eso demore unos dos meses, por lo tanto esperamos entregar el estadio para su uso en febrero e inaugurar después", adelantó el seremi.