Alumnos de la Eisa dieron ideas para combatir consumo de alcohol y drogas
Ministra del Deporte participó en un conversatorio con los alumnos del establecimiento sanantonino.
Los estudiantes de enseñanza media de Chile son los que consumen más marihuana, cocaína y tabaco, según un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA). De acuerdo a la muestra, aplicada en 32 países, de los escolares chilenos, el 24 por ciento consume tabaco y el 30% admite haber consumido marihuana, cifras que superan los registros de otras naciones como Estados Unidos y México.
Estos alarmantes números llevaron al Gobierno a implementar el programa Elige Vivir Sin Drogas, iniciativa que busca evitar que los estudiantes consuman estas sustancias.
Ayer en la Escuela Industrial de San Antonio (Eisa), durante la conmemoración del "Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", se efectuó un conversatorio entre autoridades, como la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y los alumnos del establecimiento. La iniciativa busca recabar ideas de los escolares para prevenir el consumo.
Como explicó el director regional de Senda, Marcelo Platero, en el país 120 mil estudiantes de primero medio participarán de estas conversaciones; en la Región de Valparaíso la cifra llegará a 8 mil.
En la Eisa comenzó el muestreo, donde estudiantes y apoderados le plantearon sus inquietudes a la ministra y al director del establecimiento, Carlos Oviedo.
La ministra recordó que "en América Latina nuestros adolescentes son los que consumen más alcohol y drogas, y eso nos tiene sumamente preocupados", recordando que la prevención es un trabajo asociativo entre los colegios y las familias. Su cartera también juega un rol importante "en cómo nos hacemos cargo de todos esos tiempos libres que tienen los estudiantes, donde el deporte y la cultura tienen mucho que ofrecer".
La ministra admitió que a los alumnos les cuesta sacar la voz y aclaró que declarar optativa la Educación Física, como cuestionó el vocero del centro de alumnos, Ignacio Napoleone, no es una medida contradictoria. "Es al revés, la posibilidad de tener un currículum más flexible en tercero y cuarto medio justamente nos permitirá incorporar más horas de educación física y deporte. La flexibilidad nos permitirá una oferta para cautivar a esos jóvenes".
Agregó que "el trabajo de fondo debe estar en la enseñanza básica, en la etapa preescolar, donde los niños generen la necesidad de hacer educación física, que su adicción sea hacer deporte".
El director de la Eisa, Carlos Oviedo, aseguró que esta instancia de conversación "reforzó lo que ya venimos trabajando hace cinco años, que es cero tolerancia ante la droga frente a nuestros alumnos que pueden tener alguno de estos problemas".
La autoridad del establecimiento de la calle Centenario precisó que el trabajo de prevención se efectúa junto a "Senda, muy de la mano con OS-7, con quienes hacemos charlas y prevención y, si vemos a algún niño con problemas de drogas, lo derivamos al Cesfam y a nuestro equipo sicosocial que le da apoyo de forma permanente y constante", detalló sobre el plan que implementan en su establecimiento.
Ministra motivó a los alumnos sanantoninos
El vocero del centro de alumnos de la Eisa, Ignacio Napoleone, durante el conversatorio cuestionó la decisión de declarar como opcional el ramo de Educación Física para tercero y cuarto medio. Tras el conversatorio, el estudiante de segundo medio aseguró que la ministra "aclaró varios temas y promovió la campaña contra las drogas y el alcohol. Como centro de alumnos nos motiva y nos dejó la idea de hacer una campaña dentro del colegio". En el encuentro también participó la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, quien explicó que una de las preocupaciones de los vecinos es la delincuencia "pero detrás de la delincuencia siempre está metido el tema de la droga, sabemos que debemos enfrentarlo como Gobierno y entre todos".