Ruta de la Fruta entra en fase final para adjudicar el proyecto a española Sacyr
La empresa cumpliría con los requisitos para ejecutar la obra que costaría 575 millones de dólares.
Ayer, en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se llevó a cabo la apertura económica de la oferta que hizo la empresa española Sacyr para adjudicarse el proyecto de mejoramiento de la Ruta de la Fruta, obra que implicará una inversión cercana a los 575 millones de dólares.
El gerente de la Corporación de Desarrollo Estratégico de San Antonio, Drago Domancic, estuvo presente en dicha cita, donde se revelaron los detalles de lo planteado por Sacyr, que finalmente se transformó en el único oferente. "La empresa ofertó, dentro de lo que permitían las bases, un 99% del subsidio fiscal ofrecido para ejecutar la obra y el resto se financia con los peajes que se van a cobrar por el uso de la ruta", afirmó.
Domancic aseguró que de esta manera el proyecto avanza sin problemas para que el MOP adjudique la obra a la compañía española, toda vez que, a su juicio, su oferta es viable para financiar el mejoramiento de dicha carretera.
"Hemos dado un paso más, avanzando con ello en la infraestructura que necesitamos como ciudad, como zona industrial portuaria y como zona turística también. El mejoramiento de la actual Ruta de la Fruta es una obra absolutamente necesaria, más cuando vamos a tener un puente adicional sobre el río Maipo", agregó Drago Domancic.
Según el ejecutivo, si la megaobra se adjudica en los próximos meses, a fines del presente año Sacyr debería hacerse cargo de la concesión.
El proyecto considera el mejoramiento de 142 kilómetros de la Ruta 66, incorporando nuevas conexiones que beneficiarán a los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, Pichidegua, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio. El plan es que la carretera esté terminada y en funcionamiento en el año 2025.
A juicio de Domancic, el trazado final de la ruta ya está definido, aunque admitió que "puede haber algún ajuste si es necesario". Añadió que "el tramo B, que es del puente El Durazno a San Antonio, cuenta con evaluación ambiental aprobada, entonces apenas estén las ingenierías podríamos iniciar rápidamente las obras, no así el tramo A, que tiene una modificación importante entre Las Cabras y Peumo".
Así, las faenas podrían comenzar por San Antonio. "Estimamos que el tramo B esté listo en el año 4 (después del inicio de los trabajos hacia 2020)", aseveró el gerente de la Corporación de Desarrollo Estratégico de San Antonio.
Hugo Vera, director general de Concesiones del MOP, expuso que "esto es muy importante para la comunidad porque la Ruta de la ruta conecta tres regiones, es una ruta que había tenidos unos procesos (licitatorios) fallidos, esperamos que ahora todo se dé de la mejor manera para materializarla en el menor tiempo posible".
"mal proyecto"
Jorge Gortari, tesorero de la Corporación de Desarrollo de Llolleo, acompañó a los vecinos de la localidad de Pichidegua, en la Región de O'Higgins, que ayer se tomaron la Ruta de la Fruta para protestar contra el trazado que tendrá la vía en esa zona. A su juicio, la propuesta que podría adjudicarse Sacyr "es un mal proyecto ".
Gortari argumentó que "este es un proyecto deficiente que va a producir un retraso a las posibilidades del mejoramiento porque no viene a solucionar el problema de ruta que tienen las salidas de las cargas del puerto, por cuanto es una carretera de 142 kms de extensión que va a tener solo 12 kms de doble vía y que no van estar precisamente en el sector que podría ser más importante, que es la zona aledaña al puerto". Esto, a su parecer, no se condice con el crecimiento del flujo de camiones que supone la concreción del Puerto de Gran Escala.
El tramo b
La concesión del proyecto de mejoramiento de la Ruta de la Fruta es de 40 años. Los expertos señalan que esta es una obra muy importante para el desarrollo del futuro Puerto de Gran Escala (PGE) o Puerto Exterior de San Antonio, el cual implica que al año 2050 este terminal movilice hasta 6 millones de TEU (contenedores de 20 pies) al año. En el tramo correspondiente a Santo Domingo y San Antonio, el proyecto considera la construcción de la Variante San Juan, vía de 19 kms que parte en el sector Las Brisas y tendrá una conexión con el puerto a través de Las Lajas en el Nuevo Acceso, donde habrá un enlace tipo trébol. Todo esto evitaría el paso de camiones por Santo Domingo y Llolleo. Los detalles del diseño exhibido por el MOP en su sitio web recalcan que la Variante San Juan contempla un puente de gran longitud sobre el río Maipo y que atraviesa sectores montañosos y la localidad de San Juan. Adicionalmente, la Ruta de la Fruta se conectará con la Ruta G-904 .
575 millones de dólares es el monto de la inversión que se hará en este proyecto.