Alumnos del Bicentenario inician paro por "malas condiciones higiénicas"
Los estudiantes del José Miguel Carrera solidarizan con los profesores y exigen, además, la destitución de una profesional.
Mejorar las condiciones higiénicas del recinto y adhesión al paro de profesores y del Instituto Nacional de la capital fueron algunos de los motivos que esgrimieron los alumnos del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera para iniciar una paralización indefinida.
Jean Bustos (18), estudiante de cuarto medio y vocero de los estudiantes, explicó que "estamos pidiendo que nos escuchen en la dirección del instituto y el Daem para que entiendan que nosotros no somos máquinas y que tenemos sentimientos".
"Acá nos exigen un rendimiento de alumno del Instituto Bicentenario, no como a un alumno normal", esgrimió el dirigente estudiantil, quien aseguró que se ven sobrepasados por la cantidad de materia y tareas que deben realizar.
Pese a que el José Miguel Carrera cuenta con un centro de alumnos, Bustos describió que "somos una agrupación distinta. Fuimos convocados por el centro de alumnos para conversar diferentes temas entre ellos el caso del Instituto Nacional, el paro de profesores y, además, surgieron las demandas dentro de nuestro establecimiento".
Ayer los alumnos colgaron pancartas en la reja perimetral del recinto en las que manifestaban su apoyo al paro docente y exigían mejorar las condiciones del establecimiento.
Cabe recordar que en el segundo semestre las actividades del Bicentenario se trasladarán hasta el anexo San José de Calasanz (en calle Luis González), ya que el actual edificio de calle Luis Reuss será demolido para dar paso a un moderno plantel educacional.
A las 15 horas de ayer los estudiantes, la directora del instituto, Gianella Pellizzari, y representantes del Daem sostuvieron una extensa reunión por más de tres horas para buscar una solución a las demandas estudiantiles.
Bustos afirmó que "para bajar el paro exigimos que se cumplan las medidas intransables que son mejorar las condiciones higiénicas, como que haya confort en los baños, no queremos más ratones en el instituto y hongos en las duchas", además de la destitución de una profesional del establecimiento.
Diario El Líder se contactó con el jefe de educación municipal, Pablo Mecklenburg, quien sostuvo que analizarán el petitorio antes de entregar una respuesta pública.
Bustos anunció que hoy continuará el paro en el Instituto Bicentenario hasta que se cumpla su petitorio "intransable".
87% de los alumnos apoyó el paro del Bicentenario, según los dirigentes estudiantiles.