En 10 minutos fueron movilizados todos los internos de la cárcel local
Ayer se llevó a cabo un simulacro para enfrentar un posible terremoto, tsunami e incendio.
En solo 10 minutos y 30 segundos fueron movilizados todos los internos de la cárcel de San Antonio.
A las 12.03 horas de ayer se realizó un simulacro de terremoto, tsunami e incendio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio, gracias al cual, en corto tiempo, los 363 reos quedaron listos para enfrentar una emergencia, que de ser real podría requerir la evacuación de todos al exterior del recinto de calle La Marina.
En los 10 minutos del ejercicio los reclusos fueron trasladados a áreas de seguridad dentro de prisión y cada uno tenía puestas las medidas antifuga adoptadas por Gendarmería, en caso de enfrentar un traslado real hacia la calle, como es la colocación de esposas.
Esta actividad se realiza porque la cárcel local se encuentra en zona de inundación ante un tsunami.
"Los tiempos de reacción que se han medido con el simulacro se han mantenido y en algunos casos mejoraron, sobre todo en el traslado de internos a zonas de seguridad", analizó el jefe provincial de Emergencia, Mauricio Álvarez, respecto a los 10 minutos 30 segundos conseguidos.
El coronel Manuel Palacios, alcaide del CCP de San Antonio, destacó que "se hizo una evacuación interna al sector de la cancha. Los internos fueron súper cooperativos, estamos agradecidos de la población penal por cómo cooperó, con lo cual logramos hacer nuestro trabajo de manera más expedita".
Además, el jefe del recinto penitenciario valoró que "la finalidad fue medir los tiempos y capacidad de reacción del personal de Gendarmería. Contamos con el apoyo de Bomberos, Samu y de la Gobernación".
Según informó Mauricio Álvarez, el simulacro partió a las 12.03 horas y a las 12.06 ya se encontraba un carro de la Primera Compañía de Bomberos en el lugar. Para las 12.10 había una ambulancia en la cárcel, puesto que se simuló que había personas heridas.
"Los funcionarios del penal tienen capacitación y conocimiento del plan de emergencia de la institución", informó Álvarez y concluyó que "hay que realizar mejoras, con reuniones con todas las instituciones que participaron en el simulacro".