Abogado acusa falta de fiscalización a micros por parte de autoridades
Profesional anunció que presentará una denuncia formal en Contraloría.
El abogado Oscar Campos Burgos (38) confiesa que sintió rabia e impotencia el martes de esta semana, cuando se enteró que dos micros de la línea Taxibuses San Antonio habían chocado en el centro de Cartagena, aparentemente por la imprudencia de uno de los choferes que adelantó en un lugar no permitido. La colisión dejó 25 personas heridas.
"Este accidente no es un hecho aislado, porque algunos conductores de esa misma línea siempre andan echando carreras por las calles del litoral", asegura el profesional, que regularmente utiliza el transporte público mayor entre El Quisco, la comuna donde reside, y San Antonio.
A su juicio, en estos recorridos ha podido comprobar una serie de infracciones que cometen los conductores de la empresa, especialmente relacionados con el exceso de velocidad. "En septiembre del año pasado presenté ante el Ministerio de Transportes cinco denuncias relacionadas con siete microbuses de Taxibuses San Antonio".
Dos meses después recibió cinco respuestas emanadas del ministerio. En una de ellas le dicen que iban a instruir un sumario porque la empresa involucrada no respondió las consultas de la autoridad. "En todas las otras me dejan prácticamente como mentiroso, porque le empresa argumenta que una de las micros estaba en panne el día que yo verifiqué la infracción y que, en los otros casos, el GPS señalaba que no estaban en los lugares y horarios que yo denuncié", afirma Campos.
"Lo que da más rabia es que la autoridad del transporte ni siquiera vino a fiscalizar en terreno a las máquinas que yo había sorprendido cometiendo infracciones. Y ahora ocurre este grave accidente de tránsito en el que incluso se vieron involucrados niños que iban de pasajeros" , sostiene el abogado.
Por lo anterior, Campos anunció que en los próximos días interpondrá una denuncia formal en la Contraloría General de la República, en Santiago, por la "falta de fiscalización al servicio de la locomoción colectiva por parte del Ministerio de Transportes". Y la razón principal "es porque si mis reclamos se hubiesen considerado, este accidente (del martes en Cartagena) se pudo haber evitado. Eso me molestó bastante".
Fiscalizaciones
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, respondió que el ministerio, a través de la Oficina de Informaciones y Reclamos (Oirs), respondió oportunamente los cinco reclamos formulados por Oscar Campos y que están realizando la formulación de cargos a la empresa Taxibuses de San Antonio.
La autoridad regional negó que exista una falta de fiscalización al transporte mayor en la zona. En ese sentido, informó que el año pasado se efectuaron 1.135 controles a buses de la locomoción colectiva en la provincia de San Antonio, que arrojaron 230 infracciones. Este año, en tanto, la cifra de máquinas fiscalizadas llega a 451, con un total de 130 partes cursados. "Todas estas infracciones son por deficiencias técnicas de las máquinas, ya que como ministerio nosotros no tenemos facultades para cursar infracciones por exceso de velocidad", dijo Guzmán.
"Lo que da más rabia es que la autoridad del transporte ni siquiera vino a fiscalizar en terreno a las máquinas",