"Cuartel Abierto" de la Primera Compañía de Bomberos maravilló a grandes y chicos
Entre 450 y 500 personas participaron en la cuarta versión de este evento, donde los niños cumplieron el sueño de ser bombero por un día.
Por primera vez en los cuatro años que se realiza el "Cuartel Abierto" de la Primera Compañía de Bomberos de San Antonio, los voluntarios tuvieron que subirse a un carro y salir a una emergencia.
Fueron llamados a un rescate vehicular en Las Colinas del Mar, donde la colisión de dos colectivos dejó un herido leve.
Familias completas, que la tarde del sábado repletaban las dependencias de Barros Luco 1610, vieron en acción todo lo que antes les habían explicado: los bomberos están siempre atentos a la emergencia.
Peter Brown, director de la Primera Compañía, explicó ayer a Diario El Líder que el balance de la actividad es bueno en todos los aspectos. "En general es una experiencia positiva", puntualizó.
Balance
"Nos fue bastante bien. Tuvimos hartas visitas, fueron muchos niños que se divirtieron, jugaron a ser bombero, usaron los equipos y tiraron agua, entre otras cosas", detalló.
En esa cuarta versión, además debutó "un taller de reanimación cardiopulmonar orientado a los niños con ositos de peluche".
"Con ello vamos creando la conciencia del cuidado y de la seguridad", recalcó Brown.
De acuerdo a las estimaciones hechas hasta ayer, entre 450 y 500 personas asistieron al evento, que se programó en medio de las vacaciones de invierno para que los más pequeños disfrutaran sin tener que volver a la casa a hacer las tareas.
"Por primera vez tuvimos una emergencia en medio del cuartel abierto. Fuimos despachados a un rescate vehicular, entonces la gente tuvo la oportunidad de ver los timbres de alarma, a los bomberos subirse a los carros y salir", indicó.
Comunidad
Pero la diversión no es todo. También está la intención de educar y estrechar lazos con la comunidad sanantonina.
"Dado que somos una institución pública y que necesitamos contar con el apoyo de la comunidad, es importante estar posicionados en ella. Bomberos necesita de su apoyo, y no lo digo solo por las campañas, lo digo por las emergencias también", expuso el capitán.
La idea es "traspasar eso a la cotidianidad".
"Nos interesa tener una buena relación desde el punto de vista de la interacción que tenemos todos los días con ellos. En la medida que la gente conoce la labor de Bomberos, más podemos ayudar", prosiguió Brown.
Por ejemplo, según el director de la denominada "Gloriosa" Primera Compañía, "hay situaciones en que se pueden salvar vidas, dado que Bomberos puede trabajar en ello".
"Hasta hoy hay gente que desconoce que Bomberos puede ayudar en un accidente de tránsito, y cuando tú le explicas que sabemos hacer reanimación, manejar emergencias de gases y materiales peligrosos, se amplía el rango de acciones que podemos hacer y se disminuye la cantidad de consecuencias de las emergencias a las que asistimos", finalizó.
"Nos fue bastante bien. Tuvimos hartas visitas, fueron muchos niños que se divirtieron, jugaron a ser bombero, usaron los equipos y tiraron agua, entre otras cosas",
Peter Brown,, director de la Primera Compañía de San Antonio.
450 a 500 personas participaron en la actividad de la Primera Compañía de Bomberos.