Intenso frío obliga a extender Código Azul para resguardar a quienes viven en la calle
La gobernadora provincial informó que 15 personas llegaron la noche del sábado al albergue temporal del Templo Belén de Llolleo y que se necesita contar con un lugar así de forma permanente en la comuna.
La noche del sábado, en medio de los cajeros automáticos del BancoEstado de San Antonio, un hombre "en situación de calle" se protegía del frío junto a dos perros y una caja de vino blanco. Trataba de dormir y abrigarse durante el incesante entrar y salir de quienes iban a sacar dinero de los dispositivos.
Eran cerca de las 19 horas. Para entonces la Gobernación Provincial de San Antonio ya había anunciado la activación del Código Azul en la comuna puerto debido al pronóstico de lluvias.
Según consignó la entidad a través de sus redes sociales, la intención es resguardar a las personas que viven en la calle mediante la apertura de un albergue temporal y el reforzamiento de los desayunos y almuerzos, entre otras medidas.
Aunque la lluvia fue menor de la esperada, ahora se espera que azote el frío. Solo unos 6 milímetros de agua cayeron en San Antonio producto de las precipitaciones que afectaron a la mayor parte de la zona central del país. Los datos fueron entregados por la Estación de Meteorología Faro Panul de la Armada de Chile, que informó que la cifra corresponde a las precipitaciones reportadas entre las 3 y las 6 de la madrugada de ayer.
La Dirección Meteorológica de Chile, por otro lado, comunicó que hoy estará despejado durante todo el día, con una temperatura mínima de 2 grados y una máxima de 13 grados.
Debido a esto, se extenderá el Código Azul, que originalmente estaba previsto solo hasta ayer (domingo). De esta forma, el albergue instalado en el salón del Templo Belén de Llolleo (Avenida Chile 1027) estará disponible por lo menos hasta esta noche.
Además, se llamó a la comunidad a solidarizar con las personas en situación de calle, comunicándose con los encargados del Templo Belén o llamando al teléfono habilitado 800 104 777 o visitando la página www.codigoazul.gob.cl.
Quinta activación
"En esta quinta activación tuvimos a 15 personas que llegaron hasta el albergue del Templo Belén, cuya comunidad generosamente accedió a facilitar sus dependencias para ir en ayuda de las personas en situación de calle cuando se activa el Código Azul por condiciones de lluvia acompañadas de bajas temperaturas", aseguró la gobernadora Gabriela Alcalde Cavada, quien indicó que "gracias al compromiso del Ejército y la Defensa Civil se prestaron primeros auxilios a las personas que llegaron al refugio con heridas y lesiones".
La autoridad recalcó que "durante los días de activación del Código Azul hemos visto el compromiso de vecinos que han mostrado preocupación llevando a personas al refugio, donando ropa y alimentos. En este sentido, durante el fin de semana tuvimos una importante donación en dinero y también en útiles de aseo y ropas que realizaron los funcionarios de Aduanas de San Antonio".
"Ese es el espíritu solidario que nos distingue como provincia y país. Esperamos que otras instituciones puedan seguir el ejemplo y continuar colaborando en esta importante iniciativa social del Gobierno para quienes más lo necesitan", resaltó.
Albergue
La gobernadora Gabriela Alcalde describió al Código Azul como "una de las políticas sociales más importantes de los últimos años" y subrayó la necesidad de contar con un albergue permanente en San Antonio para quienes viven en la calle.
"Si bien esta política se activa durante el invierno para los días y noches más crudos, nos dimos cuenta de la necesidad de contar con un lugar permanente que permita albergar y proteger a quienes viven en nuestras calles y que muchos conocemos cuáles son sus paraderos", expuso.
Agregó que "como Gobierno estamos comprometidos en apoyar a las municipalidades y ONG's que deseen postular para contar con un albergue permanente que es una necesidad urgente que tenemos como provincia".
El Código Azul se suma a un kit de abrigo térmico entregado en el marco de la Ruta Social del Programa Noche Digna que ejecuta el municipio de San Antonio a través de su Departamento de Protección Social (ver recuadro),
"En esta quinta activación tuvimos a 15 personas que llegaron hasta el albergue del Templo Belén",
Gabriela Alcalde Cavada, gobernadora de San Antonio.
RUTA calle
Además del Código Azul, que se activa en casos de emergencia climática, en el invierno existe la Ruta Social del Programa Noche Digna que entrega desayunos y cenas a diario. Juan José Yáñez, coordinador del programa ejecutado por la Municipalidad de San Antonio, indicó que "todos los días se atienden a 30 personas en situación de calle en la mañana y 30 personas en la noche; en ocasiones contamos con la presencia de voluntarios, los cuales ayudan a los monitores a entregar estos alimentos. El programa tiene una duración de 120 días corridos y termina el día 14 de octubre del presente año". Las personas interesadas en ser voluntarios pueden llamar al teléfono 35 2337227 o bien acercarse a la municipalidad, segundo piso, ala norte.