A través de la página de Facebook de la Municipalidad de San Antonio, se invitó a los adultos mayores de la comuna puerto a ser parte de una experiencia única en el país.
Se busca a los primeros ocupantes de las "casas inteligentes", las que contarán con sensores para monitorear su estado de salud.
Pero ojo, no se trata de viviendas nuevas. Corresponden a las actuales residencias de un grupo de seleccionados, que serán mejoradas gracias al "Plan piloto de viviendas inteligentes para adultos mayores" de la Municipalidad y la Universidad de Valparaíso.
"eHomeseniors"
El programa también conocido como "eHomeseniors" de la Universidad de Valparaíso se ejecutará mediante la instalación de sensores en 20 viviendas de la comuna puerto, donde se podrá monitorear el estado en que viven los adultos mayores, detectando caídas, conductas que indiquen alguna enfermedad y prestando atención inmediata en casos de emergencias.
Este proyecto es impulsado por el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (Cens), de la mencionada casa de estudios, Serviu y el municipio local.
Sensores
"Vamos a adaptar sus casas con sensores para llevar una vida inteligente, donde vamos a instalar sensores que nos permitan monitorear; ya sea problemas clínicos vinculados, por ejemplo, al aumento de la producción de orina o acciones repetitivas que comiencen a ser un signo temprano de una enfermedad degenerativa", detalló Carla Taramasco, académica de la Universidad de Valparaíso, cuando se dio a conocer el convenio en junio.
"También vamos a instalar sensores dentro de la casa que nos permitan detectar lo más rápido posible una caída, para en un tiempo posterior poder prevenir las caídas de los adultos mayores en su domicilio y, a la vez, también les vamos a entregar un dispositivo que es un tipo de llavero, que va a permitir que cuando este adulto mayor salga, también esté siendo monitorizado", agregó.
Cómo acceder
Para acceder hay que ser mayor de 65 años, estar dentro del 40 por ciento más vulnerable de la población, vivir solo o pasar la mayor parte del tiempo solo, no tener antecedentes de demencia, alcoholismo o abuso de sustancias.
A estos requisitos se suma no tener enfermedades que disminuyan su vida a seis meses y no tener una mascota.
Para postular se puede escribir a vfuentes@sanantonio.cl o llamar al 0352337300.
"Buscamos hacer la primera vivienda social inteligente en Chile", aseguró la profesional de la UV.
Agregó que "San Antonio es una comuna que está en crecimiento, que tiene desafíos por el área portuaria, pero también su población comienza a envejecerse rápidamente y es ahí donde tenemos que cuidar y proteger, para que puedan tener una mejor calidad de vida".
Jesús Farías Silva
jesusfariassilva@gmail.com