Paro de profesores dejó poco conformes a los dirigentes
Los docentes bajaron la movilización que mantuvieron por siete semanas. Algo ganaron, dicen.
Luego de más de 50 días en paro, los profesores de todo Chile depusieron el paro para retomar las clases de vuelta de vacaciones de invierno.
Tras la movilización el panorama está dividido. La presidenta del Colegio de Profesores de Cartagena, Patricia Sepúlveda comentó que "en mi opinión, no quedé conforme. De los puntos del petitorio, en resumen, no se logró nada. Varias de las 'ganadas' eran temas que ya estaban en procesos legislativos, como el tema de la agresión a los profesores, de lo cual también fui víctima. Antes ya se había trabajado en el tema de la deuda histórica, incluso parlamentarios de derecha en el anterior gobierno de Piñera llegaron a la provincia a averiguar cuántos eran y cuanto era el monto. Ahora, la ministra desconoce la deuda. Se ofrece al magisterio ser meros observadores de los proceso de evaluación docente", indicó Sepúlveda.
Recuperaciones
Un tema que preocupa a la docente de Inglés del liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, es la recuperación de las siete semanas de paralización.
"La extensión horaria y la asistencia a clases los sábados no son bien visto por los colegas, además los asistente de la educación no pararon, por lo que no tienen que recuperar. En los cursos más grandes tampoco podemos pasar de enero en las recuperativas, porque muchos de los alumnos trabajan en los veranos y no van a ir al colegio. Los que más pierden son los alumnos, porque nuevamente no van a poder recibir una educación de calidad e integral como corresponde", sentenció Sepúlveda.
Una mirada diferente es la que tiene el dirigente provincial del magisterio, Oscar Abarca. "No estamos conformes. Sin embargo, nos dejó algunos beneficios; se logró poner fecha a lo de la deuda histórica, en agosto del 2020 recibiremos una propuesta, tampoco se planificará clase a clase".
Coincide además en el análisis del directorio nacional. "Lo intangible fue lo más importante. Se logró unificar criterios con los demás gremios, el común de los trabajadores vio que los profesores somos capaces de generar un paro propositivo, y entregáramos a la población parte de nuestro trabajo, como las clases en exterior".
El Tabo
La comuna tabina estuvo un par de días de paro, sin embargo, su dirigente Ariel Jeria, comentó que en todo momento apoyaron la movilización. "No paramos porque decidimos que era lo mejor, sobre todo para los niños que reciben alimentación escolar. Sin embargo, organizamos marchas en donde nos apoyaron los estudiantes y los apoderados. Considero que lo que más se ganó, fue el apoyo ciudadano, que empatizó con algunas de nuestras demandas".
Comisión
La presidenta de la comisión de Educación en la Cámara de Diputados Camila Rojas, destacó que los profesores lograron fue poner en el centro del debate la educación pública, "particularmente logrando que el gobierno, el ministerio y la ministra Cubillos hablaran de educación, de los grandes temas y no solamente de preocupaciones accesorias como había sido antes del paro".
"Ahora es necesario que el gobierno cumpla con todo lo que comprometieron en su última propuesta al Magisterio", dijo la parlamentaria.