Voluntarios mejoran infraestructura de la laguna El Peral
Jóvenes de Chile, México, Colombia y Perú, con la orientación de monitores de Injuv y guardaparques de Conaf, trabajaron en el santuario de la naturaleza.
En el marco del programa "Vive tus parques", que ejecuta el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 22 jóvenes voluntarios de las regiones de Valparaíso, Magallanes, Los Ríos y Aysén, junto a tres representantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Perú), trabajaron en el mejoramiento de la infraestructura y la conservación de la flora y fauna del Santuario de la Naturaleza laguna El Peral, en El Tabo.
El grupo de hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años, desempeñó labores de construcción y reparación de cercos, mantención de estaciones y miradores, retiro de basura desde el borde del cuerpo de agua, mejoramiento de la carpeta de rodados para el tránsito de personas con movilidad reducida y plantación de 50 palmas chilenas. Además, hermosearon con vegetación nativa parte de la plaza Quillagua de Playas Blancas, sector aledaño al entorno protegido, con el objetivo de vincular al humedal con la comunidad.
Sobre la iniciativa que se llevó a cabo en diferentes áreas silvestres protegidas de Chile, la subdirectora nacional del Injuv, María Jesús Jaqueih, detalló que "invitamos a jóvenes voluntarios, de distintos lugares del país, a trabajar en 12 reservas naturales preciosas. Fueron cerca de 500 los voluntarios que destinaron parte de su tiempo, de sus ganas, de sus convicciones, a aportar en distintos aspectos en los parques, ya sea en la construcción de caminos, mejorar señaléticas, quitar plagas (control de especies exóticas invasoras) y una serie de cosas que contribuyen a la biodiversidad y su conservación".
El director regional de Conaf Valparaíso, Pablo Mira, resaltó que en el santuario de la naturaleza, donde por primera vez se desarrolló el programa de voluntariado, "estuvimos mejorando los senderos, los cercos, la limpieza, en fin, todo lo necesario para mantenerlo en muy buen nivel, cosa de que las visitas se sientan muy a gusto, vuelvan y se puedan desestresar de sus labores cotidianas, en un espacio de recreación para toda la familia".
Respecto a la contribución de los jóvenes, que se mantuvieron en la zona hasta ayer, el administrador del humedal y guardaparques de Conaf, Ignacio Miranda, manifestó que "trabajé directamente en terreno con ellos, por lo tanto, puedo decir que han sido un gran aporte, porque la ayuda que nos han brindado es más o menos el trabajo de un mes y medio o dos meses, o sea, sacar basura, construir cercos, reparar senderos, plantar, es una labor que requiere bastante mano de obra".