Gobierno dio un paso clave al entregar el terreno para construir el CFT estatal
Las obras del edificio concluirían a fines de 2020, pero habrá clases desde marzo próximo en un recinto provisorio en Llolleo.
Casi cinco años después de que la exPresidenta Michelle Bachelet anunciara en diciembre de 2014, la construcción de quince Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, uno de los cuales se haría en San Antonio, ayer las autoridades concretaron el traspaso de los terrenos de la exescuela N°1 desde el Ministerio de Bienes Nacionales al Ministerio de Educación. Allí se hará realidad este anhelo de la comunidad local.
Previo a ese anuncio de la exMandataria, en el año 2012 el entonces gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, celebraba junto al alcalde Omar Vera y a la diputada María José Hoffmann porque se habían iniciado las gestiones para lograr que el Mineduc se hiciera cargo de la propiedad con miras al desarrollo del nuevo CFT. En diciembre de ese mismo año comenzaron los trabajos para demoler el viejo recinto educacional, situado a los pies del cerro Alegre y en el cual se formaron varias generaciones de sanantoninos.
Ayer, el traspaso del terreno se concretó a través de un acto efectuado en el lugar donde antiguamente funcionaba, hasta el terremoto de 1985, la exescuela N°1 de San Antonio y que en los últimos años operaba como centro de reuniones de ladrones y drogadictos. Era tierra de nadie y un foco de inseguridad para los vecinos del sector.
Con este importante paso, el CFT estatal de San Antonio entra en tierra derecha, pues su construcción debería comenzar en los próximos meses y aunque el edificio estará terminado solo en el segundo semestre de 2020, las clases se iniciarán en marzo próximo en unas oficinas provisorias ubicadas en Llolleo.
A dicha ceremonia, cargada de simbolismos como la firma del traspaso de los terrenos y la postura de la primera piedra, asistieron la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward; el rector del CFT San Antonio, Rodrigo Jarufe; el intendente Jorge Martínez; la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde; el representante del municipio local, Christian Ovalle; las seremis de ambos ramos, además de vecinos del sector, autoridades, parlamentarios y cores de la zona.
"Para la agenda del Presidente Piñera es fundamental avanzar en la modernización y en el crecimiento de la educación técnica profesional; por lo tanto, este es un hito muy importante que hemos querido venir a compartir acá a la región", dijo la ministra Cubillos, quien ratificó que las clases partirán en marzo de 2020 para que después, en el transcurso de ese año, sea entregado el edificio que se levantará donde antaño estaba la exescuela N°1.
"Esta es una gran noticia para la Región de Valparaíso", enfatizó el intendente al señalar que este CFT es de "gran calidad, de buenas dimensiones y con gran equipamiento en la provincia de San Antonio".
La gobernadora Gabriela Alcalde, sostuvo que este es un proyecto que "va a beneficiar también al tema de la seguridad, algo que nos tenía muy preocupados y que a los vecinos les quitaba el sueño".
Vecinas
Quienes estaban muy contentas con la puesta en marcha de esta obra fueron las hermanas Elena y Florencia Velasco y su prima Ana María González, que viven al costado sur de la propiedad en que se construirá el CFT.
"Estamos felices porque se va transformar el paisaje horrendo que existe en estos momentos", dijo Elena mientras que su hermana Florencia resaltó que "además para el desarrollo de la comunidad y el estudio de los jóvenes va a ser bastante importante". La prima Ana María apoyó los dichos de sus parientes.
Sobre este avance, la diputada María José Hoffmann manifestó que "es un trabajo que se empezó a realizar hace más de seis años, aquí había un edificio abandonado que era un antro de delincuencia, por lo tanto valoramos muchísimo la agilidad que ha tenido el Ministerio de Bienes Nacionales (para hacer el traspaso)".
El diputado Víctor Torres aseguró que con el traspaso de los terrenos para el CFT estatal "San Antonio está recibiendo una buena noticia, hay que hacer un reconocimiento porque estas materias de Estado se van ratificando indistintamente de los gobiernos que se van sucediendo".
El disgusto
Christian Ovalle, quien ayer asistió al acto en representación del alcalde de San Antonio, Omar Vera, al cabo de la ceremonia expresó su molestia por no haber sido incluido entre quienes ofrecieron un discurso. "Como dueños de casa, lamentamos no haber hecho uso de la palabra porque creemos que este es un hito tremendamente importante en una exescuela donde se educaron muchos sanantoninos", afirmó. Sin embargo, agradeció la presencia de las autoridades ministeriales que respaldaron los avances que exhibe el proyecto. "Le deseamos muchísima suerte al rector Rodrigo Jarufe, que es una tremenda persona, un gran caballero", agregó Ovalle.
El Centro de Formación Técnica Estatal San Antonio estará emplazado en un terreno de 3.339 metros cuadrados ubicado en Manuel Rodríguez Erdoiza 40. Tendrá una capacidad de 1.200 alumnos, con una inversión estatal de 6.100 millones de pesos. En las dependencias transitorias en que funcionará en Llolleo albergará solo a 200 estudiantes. Como institución de educación superior estatal, el CFT está adscrito a la gratuidad y los que quieran postular deberán hacerlo en noviembre a través de internet en el sitio www.tecnologicovalparaiso.cl El único requisito es haber egresado de cuarto medio.
"Es motivo de mucha satisfacción y alegría poder poner a disposición de la educación este terreno. Ese es nuestro giro como ministerio".
Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales.
El rector del CFT estatal San Antonio, Rodrigo Jarufe, dijo que las clases que comenzarán en marzo de 2020 se impartirán en el recinto donde estaba la Fundación Upla (Santa Lucia 242, Llolleo), para luego ser dictadas en el nuevo edificio que se construirá en San Antonio en los terrenos de la exEscuela N°1. "Hay siete salas y las estamos equipando", afirmó. Esta nueva institución ofrecerá las carreras de Mantenimiento Industrial, Gestión de Empresas, Gestión Logística y Mecatrónica. "El edificio debería estar terminado en octubre o noviembre de 2020, si está antes nos cambiaremos, pero ya tenemos planificado funcionar durante todo el año 2020 en Llolleo" , aclaró. Para adjudicar la obra se hará una licitación que comenzaría a fines del presente mes o a inicios de agosto. Si todo sale bien, los trabajos comenzarían en octubre o noviembre de 2019.
"Durante seis años luchamos para que el CFT se pudiera materializar, y eso se logró gracias a una rápida gestión del Ministerio de Bienes Nacionales".
Francisco Chahuán, senador.
"Tener este CFT es una buena noticia para San Antonio".