Mónica Jorquera Escobar
Unas primas pequeñas denunciaron juntas que vivieron una pesadilla a manos del padrastro de una de ellas.
Las niñas, de 9 y 6 años, relataron a fines del año pasado que fueron víctimas de tocaciones en sus zonas íntimas cuando ambas se encontraban a solas con un hombre de 37 años, quien era el padrastro la mayor de las pequeñas afectadas.
Luego de una minuciosa investigación llevada adelante por el Ministerio Público, se pudo acreditar sin duda que el acusado fue el autor del delito de abuso sexual cometido en contra de las primas.
Además se demostró que el sujeto había cometido dicho ilícito en otras oportunidades en contra de la menor de 9 años que era su hijastra.
Así, luego del juicio que llevó adelante el fiscal Álvaro Mansilla, el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio resolvió condenar al imputado por el delito de abuso sexual impropio cometido en la provincia, basándose en el relato de las niñas.
El persecutor detalló que las menores declararon durante el juicio donde relataron ante el tribunal cómo el padrastro de una de ellas las atacó a ambas cuando se quedaron a solas, realizándoles tocaciones, lo cual fue acreditado por el peritaje de credibilidad realizado por una sicóloga a las víctimas.
El abogado del Ministerio Público detalló que además el imputado estaba acusado de abuso sexual reiterado cometido en contra de su hijastra entre los años 2015 y 2018, cuando vivían bajo el mismo techo en la Región Metropolitana.
"Los hechos descritos configuran un delito reiterado de abuso sexual impropio en perjuicio de la menor (de 9 años) y de un delito único de abuso sexual impropio en perjuicio de la menor (de 6 años). (…) El sujeto activo tocó con su mano una zona esencialmente erógena de las dos víctimas de 6 y 9 años de edad, encontrándose en todas las ocasiones a solas con ellas", se redactó en el veredicto.
La defensa del imputado, quien para proteger a las propias víctimas será identificado con sus iniciales D.J.G., argumentó que el testimonio de las víctimas no tenía sustento, lo cual fue desacreditado por el TOP.
"No surgieron durante el juicio antecedentes que nos hicieran dudar de la credibilidad de las víctimas, pero sí antecedentes que la avalaron", determinaron los jueces Fernán Rioseco (presidente), Claudia Ortiz y Mauricio Aguilar.
La próxima semana se conocerá la pena que deberá cumplir el acusado por los delitos de abuso sexual impropio y abuso sexual impropio reiterado.