Cartagena tiene su primera brigada rural de bomberos
Vecinos se organizaron para combatir posibles emergencias.
Los días que se vivieron en diciembre de 2016 e inicio de 2017, calaron hondo en los vecinos de los sectores rurales de Cartagena, ya que en esa ocasión, una seguidilla de incendios forestales afectó a miles de hectáreas, arrasando con cuatro viviendas y provocando incertidumbre en varias familias.
Esta emergencia, generó una respuesta automática de parte de los vecinos de los sectores de Lo Zárate, El Turco, Quillaycillo y Altos La Palmilla, quienes debido a su lejanía con el sector urbano donde está bomberos, idearon sistemas propios para poder combatir en forma previa algún incendio forestal, como una forma de "adelantar" la labor de los hombres del fuego.
No obstante, eso no es lo único, ya que considerando el aumento de población y la inevitable ocurrencia de los incendios, se coordinaron con bomberos de Cartagena, para formar una brigada, la cual es la primera de su tipo en la comuna y una de las pocas en la provincia.
De esta forma, en el salón de la capilla de Quillaycillo, en sesión solemne y en presencia de un gran contingente de voluntarios de las dos compañías de bomberos de Cartagena, se conformó la primera brigada rural de bomberos de Cartagena, ocasión en que se constituyó además, el directorio de esta brigada, eligiendo el director, capitán y secretaria.
El acto solemne de la constitución, contó con la asistencia del alcalde Rodrigo García, quien hizo entrega de un presente que simboliza la implementación que pronto deberían recibir los nuevos brigadistas.
A contar de esta fecha, los vecinos brigadistas seguirán siendo capacitados, para que un futuro puedan ser parte de la Tercera Compañía de Bomberos de Cartagena.