Segunda sala confirmó la resta de tres puntos a San Antonio
La instancia jurídica de la Anfp ratificó el descuento de unidades y los lilas quedaron penúltimos en la tabla.
Poco duró la ilusión de los hinchas y del plantel de San Antonio Unido. El triunfo sobre Colina del sábado pasado metía a los lilas en la lucha por un cupo entre los seis primeros que jugarán la liguilla de ascenso, pero ayer la institución sufrió un duro golpe que le resta posibilidades de meterse en ese grupo de avanzada.
La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la Anfp confirmó la sentencia en primera instancia del órgano jurídico del fútbol profesional y le restó tres puntos a la tienda lila. Con este castigo el SAU quedó con 16 unidades en el penúltimo lugar de la tabla de colocaciones del torneo de la Segunda División.
Ayer el órgano de justicia publicó en la página web de la Anfp su desfavorable resolución para los lilas que dejó muy lejos al equipo de Francisco Huerta de la pelea por la promoción a Primera B.
A pesar de la apelación presentada por el club, el pasado 31 de julio, por los abogados del club, Hugo Molina y Cristian Pérez, la Segunda Sala ratificó el castigo que se emitió el 2 de julio por presentar "fuera de plazo los comprobantes de pago de las cotizaciones previsionales y de las remuneraciones de algunos de sus jugadores y cuerpo técnico respecto del mes de abril de 2019", como se lee en el documento publicado.
De acuerdo al informe emitido por Deloitte Auditores y Consultores, empresa externa que controla las obligaciones financieras de los clubes del fútbol profesional, "ha quedado suficientemente acreditado que las remuneraciones del mes de abril del 2019 fueron pagadas a los jugadores y al cuerpo técnico solo con fecha 18 de mayo del 2019 y la presentación de las planillas de declaración y pago de cotizaciones previsionales y de salud de los jugadores Jorge Lagües, Eduardo Leal, Joaquín Muñoz, Martín Ormeño, Felipe Ortiz e Ignacio Pinilla, solo con fecha 30 de mayo del 2019 y consecuentemente la información fue enviada a la Unidad de Control Financiero de la Anfp fuera del plazo que establece el artículo 71 N° 3.3.2. del Reglamento de la Anfp".
Sin considerar las atenuantes presentadas por los abogados del club, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina entregó su veredicto que "confirma la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, de fecha 2 de julio del 2019, que sancionó al club San Antonio Unido con la pérdida de tres puntos de aquellos que tenga en el campeonato Nacional de Segunda División".
El fallo, que se emitió el pasado viernes 2 de agosto, fue acordado por unanimidad por los integrantes de la Segunda Sala compuesta por Stéfano Pirola Pfingthorn, Ernesto Vásquez Barriga, Carlos Torres Kameid, Jorge Ogalde Muñoz y Cristian García Charles.
A San Antonio Unido no le queda ninguna instancia de apelación y ayer se hizo efectiva la resta de los tres puntos en la tabla de posiciones del campeonato de la Segunda División, relegando a los lilas al décimo puesto.