Ahora sí: aseguran que en dos años estará listo el Cesfam de Las Lomas
Autoridades locales y regionales hicieron entrega del terreno a la empresa que debiese terminar, por fin, estas esperadas obras.
En agosto de 2017 se aprobó la construcción del nuevo Cesfam Néstor Fernández Thomas de la comuna de San Antonio, que debería inaugurarse con bombos y platillos en octubre de este año.
Sin embargo, la empresa a cargo de esta mega obra de salud se declaró en quiebra, como lo han hecho varias compañías que se han adjudicado proyectos de construcción que después terminan abandonados. En este caso la empresa Ecisa dejó de cumplir sus labores a fines del año pasado.
Desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio aseguraron que las fiscalizaciones han surtido efecto y que en un plazo de dos años más, los vecinos del sector podrán utilizar estas modernas instalaciones.
"En la situación con la empresa anterior estuvimos muy encima. Se detectó de inmediato cuando estaba empezando a abandonar las faenas. Se lograron precaver los recursos que no se habían gastado y se cobraron las garantías. La fiscalización se hizo de manera correcta", dijo el director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Eugenio de la Cerda.
Terreno
Lo cierto es que ayer y tras una serie de trámites, autoridades comunales, provinciales y regionales entregaron el terreno de calle José Miguel Carrera Verdugo 1122 a la nueva empresa constructora, Ricardo Rodríguez y Compañía Limitada.
El nuevo recinto de salud será el más grande en su tipo de la Región de Valparaíso, según anunciaron las autoridades. Este Cesfam considera también el funcionamiento de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para los 30 mil usuarios que se atenderán en este centro.
La inversión para este mega proyecto de salud será de 6.800 millones de pesos y la renovada infraestructura se emplazará en el actual terreno del centro de salud, sumado a un predio adyacente con una superficie a construir de 3.119 metros cuadrados considerando tres niveles de altura.
El alcalde Omar Vera, quien ayer participó en la ceremonia de entrega de terreno, mencionó que "estamos muy felices porque después de muchos meses de trámite administrativo se ha logrado que hoy se entregue el terreno a la nueva empresa constructora, la que en los próximos dos años deberá ejecutar esta importante obra en materia de salud".
La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, agradeció la insistencia de los vecinos para "apurar" estas obras que entregarán salud a casi un tercio de la población comunal.
"Esta obra estaba pendiente hace más de un año y por fin hacemos entrega a una nueva empresa. Quiero felicitar a la comunidad porque ha hecho un trabajo importante de poner donde corresponden las necesidades de nuestros habitantes, sobre todo la de los adultos mayores", expresó.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez explicó que este tipo de obra no solo "brinda salud digna y oportuna, sino que también una atención de urgencia con mayor resolutividad".
Hoy los usuarios del Cesfam Néstor Fernández Thomas deben trasladarse hasta calle Arzobispo Casanova 269, ex clínica de Llolleo, o al anexo Baquedano para atender sus consultas.
La municipalidad ha dispuesto para los casi 30 mil usuarios de este recinto un servicio de buses para el traslado gratuito a las atenciones en Arzobispo Casanova.
"Quiero felicitar a la comunidad porque ha hecho un trabajo importante de poner donde corresponden las necesidades de nuestros habitantes",
Gabriela Alcalde, gobernadora.