Encuentran osamentas indígenas en faena de construcción en Las Cruces
Análisis preliminares indican que se trataría de restos pertenecientes al Periodo Alfarero Temprano.
Excavaciones de una inmobiliaria en un sector dunario costero de Las Cruces dejaron al descubierto huesos humanos.
Los trabajos eran realizados por funcionarios de la empresa Ebco que dieron aviso a la Tenencia de Carabineros de Las Cruces, donde efectivos policiales informaron a la Fiscalía que posteriormente ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio.
Los detectives solicitaron al experto, naturalista y profesor José Luis Brito Montero, su opinión como especialista para determinar si se trataba de osamentas antiguas y un conchal arqueológico.
Al analizar fotografías y conocer el área del hallazgo se determinó que los restos corresponderían al Periodo Alfarero Temprano y probablemente al complejo Cultural Llolleo. En el sitio del suceso se efectuó el análisis inicial y en base a trozos de cerámica, se determinó el origen de las osamentas.
Cabe mencionar que en varios lugares de Las Cruces existen sitios Llolleo, algunos estudiados por Aureliano Oyarzún, entre otros naturalistas.
José Luis Brito, dio aviso del hallazgo por Ley de Monumentos Nacionales 17.288 a la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde y al Consejo de Monumentos Nacionales de la Región de Valparaíso y Santiago.
Como parte del procedimiento inicial se solicitó a la PDI y Carabineros que el lugar del hallazgo quedara paralizado hasta la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales; mientras los restos óseos humanos y algún material arqueológico encontrado preliminarmente fueron enviados a Santiago y posteriormente, quedarán a resguardo del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.