Rodrigo Ogalde Cofré
El conflicto con Uber tiene para largo. Ayer el presidente de la Agrupación de Colectiveros Nocturnos "Los Murciélagos", Claudio Cabello, dijo a Diario El Líder que "seguimos movilizados, no hemos bajado los brazos, tenemos que seguir".
Según el dirigente, Uber es una plataforma que usa "vehículos particular sin ningún papel" para competir con los colectivos. "Esa es la lucha de nosotros porque la pega nos ha bajado en un 50%, lo que perjudica más que nada al bolsillo de los choferes porque los dueños tienen entregas todos los días", sostuvo.
Todo esto, a su juicio, es una razón válida para continuar "movilizados" en rechazo a la operación de los autos Uber. "El ambiente está tenso", recalcó al señalar que nadie puede estar bien cuando su competencia no cumple con las mismas normas.
Así también, Cabello admitió que "nos sentimos vulnerados porque vivimos de este trabajo y que venga alguien a quitarnos los pasajeros en nuestras propias narices, hace daño".
El timonel de Los Murciélagos exigió una mayor fiscalización de parte de Carabineros y de la Seremi de Transportes. "Vienen a fiscalizar a las micros y colectivos, pero deberían venir a fiscalizar en la noche, que es el fuerte de los Uber", aseveró.
Añadió que los lunes, temprano por la mañana, son decenas de autos Uber los que llegan al terminal de buses de Barrancas a dejar pasajeros, especialmente estudiantes. "Qué le cuesta a Carabineros ir a pararse al terminal y empezar a fiscalizar a todos los vehículos que llegan. A nosotros nos ven tomando un pasajero fuera de paradero y nos pasan un parte. Pagar $70 mil duele siempre en el bolsillo", apuntó.
El dirigente descartó que este conflicto pueda traducirse en "peleas" entre los choferes Uber y los colectiveros pero también fue tajante en insistir en que no se sentarían en una mesa de diálogo con los conductores de la plataforma porque son "ilegales".
Uber reacciona
Diario El Líder se contactó con los representantes de Uber en Chile para conocer sus impresiones sobre la situación que se vive en San Antonio con el funcionamiento de esta red y los reclamos de los choferes de taxicolectivos.
Sin responder a la pregunta que le hicimos sobre la cantidad de automóviles que operan en San Antonio con la plataforma, la gerenta de Comunicaciones de Uber Chile, Verónica Jadue, dijo que "estas situaciones aisladas obedecen a la falta de regulación de nuestra tecnología, por lo que valoramos el debate legislativo que está sucediendo en el país. En Uber hemos sido activos promotores de que exista una regulación en Chile que beneficie a los más de dos millones de usuarios y a los 85.000 socios conductores que ven en la plataforma una oportunidad para generar ganancias adicionales todos los meses".